En las últimas horas el general Mariano Botero, director del Inpec, confirmó que Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados, será trasladado de la cárcel Modelo de Bogotá luego de ser víctima de amenazas y agresiones en su sitio de reclusión.
El Inpec explicó que, “en solicitud recibida el 7 de febrero del presente año por parte de la Fiscal 79 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, en el sentido de cambiar de establecimiento de reclusión al referido privado de la libertad por información aportada por el abogado defensor por una posible situación de riesgo de su prohijado”.
El traslado se haría después de que la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos en comunicación del 21 de febrero le informara al Inpec de las advertencias hechas por el representante legal de Centros Poblados, que fueron confirmadas por la Fiscalía, que también había solicitado el traslado del capturado.
“Se proceda a evaluar la pertinencia del traslado del señor Luis Fernando Duque a otro centro penitenciario puesto que de lo informado por la procuraduría se refiere que existe un peligro para la integridad física de este privado de la libertad”, dijo la Procuraduría.
Al recibir el documento, el Inpec advirtió que esta decisión “se da por la clasificación del privado de la libertad en nivel de seguridad uno (1) de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 8777 del 20 de agosto del 2009 y el Decreto 040 del 12 de enero de 2017 en Comité de Seguridad Penitenciaria y Carcelaria”.
Fue así que el Inpec dispuso que el nuevo centro de reclusión de Duque, representante legal de Centros Poblados, será la cárcel de El Barne en Boyacá, que cuenta con pabellones de alta seguridad como justamente solicitó la Procuraduría y la Fiscalía para garantizar, no solo la asistencia a las audiencias que siguen pendientes en este proceso, sino la vida del detenido.
Duque desde el inicio del proceso negó su responsabilidad en el escándalo que es materia de investigación de la Fiscalía. Sin embargo, en varias audiencias quedaron fijadas las condiciones que plantean algunos de los procesados en el escándalo de corrupción de Centros Poblados, de participar como testigos del ente acusador.
Vale recordar que el 23 de febrero en una carta del abogado de Duque, Alejandro Sánchez, que reveló Blu Radio, este advertía que si su cliente era trasladado para Cómbita se pondría en riesgo la colaboración que se estaba brindando a la Fiscalía sobre el escándalo de los Centros Poblados.
En la carta que estaba dirigida al director general del Inpec, el abogado Sánchez advirtió que se enteró de manera extraoficial de una orden de traslado de su cliente a la cárcel de Cómbita y que de concretarse “el proceso de colaboración con la justicia que tiene por objeto esclarecer la verdad y recuperar los recursos económicos del caso Centros Poblados, se vería en grave riesgo”.
El abogado añadió que, el “proceso ha presentado dificultades logísticas aun estando mi representado recluido en Bogotá y que por la importancia y confidencialidad de la información los medios virtuales no son el canal más eficiente, a lo que se sumaría los problemas técnicos que constantemente se presentan”.
SEGUIR LEYENDO: