La Federación de Transporte de Carga, Colfecar, hizo un llamado al Gobierno para que se active mayor acompañamiento de las autoridades para garantizar su movilización, de manera que los camiones que transportan mercancías y productos esenciales para la vida cotidiana de los colombianos puedan movilizarse con seguridad.
Desde este miércoles el Ministerio de Transporte informó sobre la póliza de Terrorismo, la que fue activada para responder a los transportares que se vean afectados por acciones de orden público, en el contexto del anunciado paro armado por parte de la guerrilla del ELN.
Ante los rechazos a las acciones terroristas registrados durante la jornada, el gremio pidió que se tenga en cuenta que, así como ocurrió con el paro nacional, los actos violentos que afectan la libre movilidad de los vehículos de carga tienen un fuerte impacto en la economía del país.
Seguirán aumentando los costos logísticos y en consecuencia aumentarán aún más los precios de los alimentos, materias primas, productos de primera necesidad y mercancías que compran los colombianos.
Como se vio durante el año pasado, cuando se registraron pérdidas superiores a los 10 billones de pesos.
“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo también se refuercen las acciones de acompañamiento del ejército y la policía en las vías para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país, la seguridad es un activo imprescindible para el ejercicio de nuestra actividad y garantía para el abastecimiento de las ciudades y municipios”, afirmó Nidia Hernández, presidente de Colfecar.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, reclamó del gobierno medidas efectivas que garanticen la seguridad de los transportadores, para evitar hechos terroristas como los registrados en la jornada de este miércoles en diferentes del territorio nacional.
Tras rechazar la incineración de un camión en la vereda El Descanso, corregimiento de Pescador, municipio de Caldono, Cauca, cuyas pérdidas ascienden a 200 millones de pesos, la ACC agregó que los vehículos de carga camiones están entre los primeros objetivos de los grupos al margen de la ley para realizar este tipo de atentados a los pequeños propietarios, empresas y generadores de carga, por lo que pidió a las autoridades brindar un mayor acompañamiento.
Gobierno activó póliza de seguros antiterrorismo por paro armado del ELN
El Ministerio de Transporte tomó cartas en el asunto debido a varios de los hechos de orden público que azotan a Colombia por estos días. Por tal motivo, activó la póliza antiterrorismo, que propenderá por cuidar vehículos terrestres y fluviales que se vean afectados por las protestas anunciadas por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Hasta el momento, esa estructura delincuencial ha desarrollado ataques terroristas en departamentos de Norte de Santander, Santander, Cesar y Cauca, por lo que el Ejecutivo dotará de las acciones necesarias para que, entre el 22 de febrero y 26 de febrero, el transporte no se vea afectado.
Esas fechas son las que el ELN anunció que adelantaría el paro armado en el que amenazan a la Policía y a las demás dependencias de la fuerza pública. En esa línea, el seguro gubernamental cubrirá los daños parciales y totales que buses, camiones y embarcaciones fluviales puedan sufrir a causa de las afectaciones que traiga consigo el ELN.
Hay que anotar que la póliza cuenta con la gestión del Ministerio de Hacienda y le permitirá a los vehículos de todo el país, tanto en zonas rurales como urbanas, recibir condonación en caso de daños materiales.
Esta iniciativa tiene la venia del Instituto Nacional de Vías (Invias) y de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que prestarán el servicio y darán la cobertura a nivel nacional para quienes lo requieran.
En el comunicado que emitió el MinTranporte, dirigido por la ministra Ángela María Orozco, se asegura que el deducible será del diez por ciento del valor total que cuesten los eventuales daños de los motorizados antes citados.
SEGUIR LEYENDO: