Supersociedades aprueba acuerdo de organización para el regreso del Cúcuta Deportivo

La Superintendencia contempla un plazo de 13 años para subsanar la totalidad de las deudas del club Motilón con sus acreedores

Guardar
El pasado 18 de marzo el equipo ‘motilón’ fue desafiliado del balompié nacional por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor. Foto: Archivo
El pasado 18 de marzo el equipo ‘motilón’ fue desafiliado del balompié nacional por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la Dimayor. Foto: Archivo

Son 13.000 millones de pesos los que tienen al campeón del Torneo Finalización 2006, Cúcuta Deportivo, por fuera de la Dimayor y sin reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte de Colombia.

Con el fin de evitar la liquidación judicial, el club presidido por el empresario José Augusto Cadena buscará reestructurar las deudas adquiridas para volver a competir en la primera o segunda división del balompié nacional.

La Superintendencia de Sociedades confirmó, en audiencia pública este miércoles 23 de febrero, que Cúcuta Deportivo Fútbol S.A. se someterá a un Acuerdo de Reorganización empresarial, lo que le permitiría al equipo rojinegro de la capital nortesantandereana reestructurar sus pasivos a la par que continúa ejerciendo su objeto social.

Para lograr preservar la empresa y el empleo, Cúcuta deberá encontrar la manera de saldar obligaciones sin los ingresos tradicionales de derechos de televisión, transferencias de jugadores y patrocinios deportivos.

Del mismo modo, el club podría ser vendido a algún grupo económico o empresario que logre subsanar las deudas en un término no mayor a 13 años, atendiendo así los créditos sujetos al acuerdo, mientras continúa su operación normal.

Estos son algunos de los puntos clave del acuerdo al que ha llegado la dirigencia del club Motilón y la Supersociedades:

El acuerdo tiene como objetivo la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales y crediticias mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o de pasivos y la protección del crédito

Por su parte, el alcalde de San José de Cúcuta, Jairo Yáñez, se mostró optimista y a la espera de que sean saldadas las deudas que el club tiene con sus acreedores y el mismo municipio nortesantandereano, que a su vez, le alquila el estadio General Santander para asistir a prácticas y partidos oficiales.

Esta decisión se dio con el fin de garantizar el pago de los recursos que el equipo adeuda al municipio y demás acreedores, puesto que es necesario el funcionamiento de la empresa para la consecución de recursos vaya a contar con nuevos administradores, alejado de los malos manejos

Cabe recordar y destacar que el acuerdo entre la Supersociedades y el Cúcuta Deportivo fue determinado por el 74 % de votos a favor. Mientras se convoque a asamblea de accionistas, el representante legal seguirá siendo Rodrigo Tamayo Cifuentes.

De igual manera, la Supersociedades continuará con la supervisión societaria del club deportivo, es decir, la entidad pública hará su veeduría respectiva para que la sociedad se ajuste a la ley y funcione conforme a lo estipulado en los estatutos legales.

Gestiones de la Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo (ideada por Jorge Luis Pinto) le devolvería al club nortesantandereano su cupo en el fútbol profesional colombiano / (La Opinión)
Gestiones de la Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo (ideada por Jorge Luis Pinto) le devolvería al club nortesantandereano su cupo en el fútbol profesional colombiano / (La Opinión)

Si los directivos, accionistas y demás miembros del club llegaran a incumplir el acuerdo de reorganización, Cúcuta volvería al proceso de liquidación judicial, un retroceso para el avance logrado de momento con ayuda de los benefactores e hinchas del club que lo quieren seguir viendo en el Futbol Profesional Colombiano para disputar sus respectivos clásicos ante Atlético Bucaramanga y Alianza Petrolera.

Durante la audiencia, celebrada este miércoles 23 de febrero en la Superintendencia de Sociedades, la entidad determinó que el máximo accionista del club, José Augusto Cadena, no podrá estar presente en la administración. La entidad señaló que, “sería un antecedente nefasto” que los accionistas acepten el regreso de Cadena.

En ese sentido, de manera provisional el representante legal de la compañía seguirá siendo Rodrigo Tamayo Cifuentes, quien hasta el momento oficia como agente liquidador en el proceso. Esta aprobación de reorganización y reestructuración es el primer paso a dar para velar por el regreso del equipo rojinegro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar