Este jueves 24 de febrero el exalcalde de Bucaramanga y precandidato presidencial de Colombia Rodolfo Hernández se refirió al principio de oportunidad parcial que le fue otorgado al exgerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), José Manuel Barrera, por un presunto caso de corrupción que involucra al exmandatario.
A través de un comunicado, el ingeniero que ha repuntado en las encuestas de intención de voto de las elecciones presidenciales del próximo mayo, señaló que la Fiscalía General de la Nación, entidad que aprobó este principio de oportunidad a quien sería el testigo clave de este caso conocido como Vitalogic, señaló que se encuentra en todo derecho constitucional de “perseguir la criminalidad en cualquiera de sus formas”.
Sin embargo, indicó que, “ha sido un libro abierto, razón por la cual proclamaba que acudirá, como siempre, a cualquier llamado de la justicia, pero eso sí, con la frente en alto, el alma limpia y el corazón tranquilo de no haberse apropiado de un solo centavo del erario público mientras fue su administrador”.
En este caso, que está siendo investigado por el órgano de control, se señala al precandidato presidencial por el movimiento ciudadano ‘Liga de gobernantes anticorrupción’ de haberse interesado indebidamente en el contrato 096 del 28 de julio de 2016 por un valor de $344 millones 950 mil pesos, que contemplaba contratar a un experto consultor para elaborar un estudio científico con el propósito de solucionar el problema de las basuras en la capital de Santander.
Asimismo, se habría establecido un entramado, según el exgerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB), para adjudicar un contrato por 15 años a la multinacional Vitalogic para el manejo de las basuras de la ciudad y el área metropolitana, que durante el año pasado evidenció una grave crisis debido a la clausura del relleno sanitario El Carrasco.
El exalcalde “clama para que con valentía se defienda la verdad, la recta y cumplida administración de justicia, que se enciendan las alarmas frente al juego sucio de la manipulación de la verdad, de los testimonios falaces premiados o recogidos sin beneficio de inventario o de las más variadas estrategias que los poderosos pudieran urdir para truncar esta aspiración de millones de ciudadanos que como Rodolfo Hernández solo buscan construir un nuevo destino histórico”, señaló en el comunicado.
Asimismo, indicó que esta nación está “atestada” de corrupción y malversación de los recursos de los ciudadanos que han ocasionado la miseria de la sociedad, la cual ha sido producida por una politiquería “dispuesta a dar la guerra a cualquiera que pretenda erradicarla”.
Principio de oportunidad
De acuerdo con el diario El Tiempo, Barrera testificaría en contra de Luis Carlos Hernández Oliveros, hijo del exalcalde de Bucaramanga, a quien se señala de filtrar información privilegiada de la contratación municipal y cobrar coimas si la firma Vitalogic se quedaba por una década con el manejo de residuos de esa ciudad, en un convenio por 750.000 millones de pesos. Según ese medio de comunicación, el heredero de Hernández fue captado en un video llevando a cabo este posible acto de corrupción.
Entre tanto, Semana reseñó que el exgerente de la empresa de aseo está respondiendo por los delitos de celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, que inicialmente no aceptó, pero que bajo este principio de oportunidad le permitirá obtener beneficios judiciales, si cumple dentro del plazo de un año con su compromiso de delatar a los implicados en el entramado de corrupción.
“El término de suspensión de la acción penal será de un (1) año, en aras de que el postulado cumpla su compromiso de colaborar con la justicia y comparezca al juicio como testigo de cargo contra las personas señaladas en el acuerdo de colaboración”, citaron en ese medio del documento judicial.
SEGUIR LEYENDO: