Este miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el despliegue de la fuerza pública en todo el territorio nacional para hacerle frente a las amenazas y acciones terroristas perpetradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que anunció un paro armado nacional.
Así lo aseguró el primer mandatario al término del acto de apertura de la 41° Vitrina Turística de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en la que aseguró que al “país no lo va a paralizar el terrorismo”, haciendo referencia a las intimidaciones y atentados que ha cometido el grupo armado ilegal en al menos cuatro departamentos.
“Lo que debemos tener claro es que al terrorismo nosotros no le vamos a dar ni resonancia, ni nos vamos a dejar doblegar ante esas amenazas. Mucho más, cuando ellos lo que han querido es combinar todas las formas de lucha para tener injerencia en este proceso electoral. Así que es bueno que ellos también digan a quiénes quieren favorecer”, aseveró el jefe de Estado.
A su vez, señaló que la fuerza pública está desplegada en los diferentes departamentos del país mediante el ‘Plan Democracia’, sin embargo, a pesar de la presencia de uniformados se han registrado al menos diez afectaciones por atentados cometidos por el grupo guerrilleros en al menos cuatro departamentos: dentro de los que se encuentra una explosión en San Gil con El Socorro, en Santander, en el que resultaron heridos ocho funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invias).
En ese sentido, indicó que este ataque, así como los que se evidenciaron contra la infraestructura en el país como el del puente que fue derribado en el Cesar, es un reflejo de la cobardía del terrorismo, expresando que esperaba el rechaza por parte de los ciudadanos mas no “el aprovechamiento político, el que busca capitalizar los actos del ELN para atacar al gobierno”.
“Que digan a quién le están haciendo campaña, por qué quieren combinar las formas de lucha, que digan cuál es el interés que tienen electoral, pero atentar contra la infraestructura del pueblo colombiano no hay una vileza como esa y mucho más contra trabajadores que con humildad están recorriendo el país, esto requiere el rechazo de toda la nación”.
Por último, expresó que con estas acciones no van a amedrentar al país, “ni con panfletos, ni a través de ataques terroristas”, e indicó que si este grupo guerrillero busca establecer acercamientos para hablar de paz, primero debía suprimir estos actos criminales y liberar a los secuestrados “mientras tanto los vamos a seguir combatiendo”.
“En Arauca hemos venido aumentando todo el despliegue, en Norte de Santander hemos tenido también despliegue. Sabemos que ellos buscan actos aislados y darles resonancia, pero son actos cobardes. Aquí tenemos que, como nación, decirle al ELN: ya no más. Esto aquí no es ni premiando ni haciéndole caja de resonancia a los terroristas”, señaló el primer mandatario, quien aseguró que “a los terroristas se les rechaza; son personas que quieren atentar contra el desarrollo de nuestro país, atentar contra las libertades de nuestro país”.
SEGUIR LEYENDO: