Por la pérdida de 22 fúsiles en Sucre fueron destituidos e inhabilitados cuatro policías

La defensa de los implicados apeló la decisión, luego de que la justicia penal militar les dictara sentencias de 10 y 12 años para trabajar en la institución

Guardar
De acuerdo con las autoridades, cada uno de los fusiles incautados tendría un valor de $25 milones en el mercado negro. Foto Policía Nacional de Colombia.
De acuerdo con las autoridades, cada uno de los fusiles incautados tendría un valor de $25 milones en el mercado negro. Foto Policía Nacional de Colombia.

Durante el 2021 y en extrañas circunstancias, resultaron perdidos 22 fusiles de la Policía de Sucre, que dejó, tras el fallo de este 21 de febrero, a cuatro uniformados destituidos e inhabilitados, luego de la investigación interna que no descarta otras sanciones contra esa dependencia de la Policía Nacional.

Las armas se perdieron del Armerillo del Comando Central de Sincelejo, que estaban a cargo de dos intendentes y dos patrulleros adscritos, quienes fueron apartados de sus cargos por 10 y 12 años, respectivamente.

Sin embargo, esas medidas son en primera instancia y, en caso de que las autoridades determinen otra cosa, puede que ser le reduzca el castigo impuesto en una audiencia disciplinaria. Así lo confirmó la Policía de Sucre mediante un comunicado. “La Inspección General, a través de la oficina de control disciplinario interno, tras conocer los hechos de la pérdida de 22 fusiles en el armerillo del comando, formuló cargos y se citó a audiencia pública disciplinaria a cuatro uniformados que ostentaban el cargo de control del armerillo”, señaló la institución a su vez que reiteraron la sanción a los uniformados.

“Una vez surtido el debido proceso, la inspección profirió la decisión en primera instancia de la destitución e inhabilidad general por el término de 12 años a dos patrulleros; así mismo, la destitución e inhabilidad general por el término de 10 años a dos intendentes responsables de custodiar el armamento de la unidad”, señaló la Fuerza Pública.

Luego de que se les impuso la inhabilidad, los abogados defensores de los policías apelaron la decisión, mientras que avanza la investigación del caso que quedó en descubierto luego de que el excomandante de la Policía en Sucre, coronel Ricardo Sánchez Silvestre pidió un repaso del armamento del comando y evidenció que faltaban los fusiles.

“Dentro de las actividades y mecanismo de control existentes para el cierre del año anterior, este comando ordenó revista al armamento dispuesto para el servicio de Policía. Tras efectuarse el conteo de las armas, se encontró que en el total de fusiles Galil calibre 5,56mm que figuran en los registros del comando de Policía Sucre, existe un faltante de 22 de ellos”, detalló en semanas anteriores el coronel Sánchez.

Versiones dentro del caso aseguran que los policías sancionados se descuidaron y dejaron que delincuentes les robaron el armamento. Así lo ratificó el general Carlos Rodríguez Cortés, inspector general de la Policía Nacional, quien confirmó que las armas son Galil 5.56.

“Se toma la decisión de imponer, en primera instancia, la sanción de destitución e inhabilidad por término de 10 años para contratar con el estado o ocupar cargos públicos de dos intendentes”, reiteró general Rodríguez, quien dio a conocer que el caso continuará siendo juzgado por la justicia penal militar y tendrá otros rounds judiciales tras la apelación de los policías.

Mientras se descubre que fue lo que sucedió con aquellas armas, este caso recuerda lo ocurrido en octubre en 2021, cuando desaparecieron cinco fusiles en la Sexta División del Ejército en Caquetá. Por aquellos días se informó que tres soldados que prestaban servicio militar en el Batallón Especial, Energético y Vial N.º 19 en Puerto Rico, Caquetá, habían abandonado las instalaciones militares. Inicialmente se sospechó de ellos por la coincidencia de los hechos.

Para ese entonces, se activaron protocolos similares de seguridad para descubrir lo que había ocurrido con aquellas armas. “En la madrugada de este 10 de octubre del 2021, en hechos que son materia de investigación, al parecer habrían hurtado cinco fusiles y proveedores de uso privativo de las Fuerzas Militares y, posteriormente, abandonaron las instalaciones de esta unidad militar”, se leía en la misiva publicada por esa fuerza armada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar