Piedad Córdoba solicitó ser acreditada como víctima ante la JEP

La exsenadora también pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz que la cite en calidad de testigo, por el nuevo caso que se abrirá por crímenes cometidos por la Fuerza Pública durante el conflicto armado

Guardar
Piedad Córdoba solicitó a la
Piedad Córdoba solicitó a la JEP ser reconocida como víctima por caso de secuestro. Foto: EFE/David Fernández/Archivo

Durante un encuentro con el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, la exsenadora Piedad Córdoba solicitó ser reconocida como víctima en el macrocaso que abrirá próximamente la JEP por los crímenes cometidos por los miembros de la Fuerza Pública, agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares y terceros durante el conflicto armado en Colombia.

”Consecuente con este compromiso con el Sistema Integral y el Acuerdo de Paz, me pongo a disposición de la JEP, para ser llamada como testigo en el caso 001, si así lo considera pertinente la sala correspondiente”, sostuvo la ahora candidata al Congreso de la República por el Pacto Histórico, según conoció RCN Radio.

La exsenadora además recordó que fue víctima de secuestro -el 21 de mayo de 1999-, en el sector de El Poblado, en Medellín, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bajo la orden de su máximo líder, Carlos Castaño Gil.

En ese sentido, Córdoba señaló que, en varias ocasiones, tuvo la oportunidad de conocer distintos crímenes perpetrados por las AUC en Colombia, por el propio Castaño o escuchando conversaciones. Entre los casos indicó que se encuentra el asesinato del periodista Jaime Garzón, así lo reportó la revista Semana.

Además, en su solicitud a la JEP, la exsenadora aseguró: “En mi labor humanitaria tuve la posibilidad de conocer situaciones y acceder a testimonios que podrían contribuir en el desarrollo final de este macrocaso”.

También puede leer: Caso Piedad Córdoba: lo que se encontró en el computador de Raúl Reyes sobre Teodora que involucra a la exsenadora

Según dijo Córdoba a la revista Semana, esta solicitud la realizó con el fin de aportar la verdad al Sistema Integral para la Paz, a lo que recordó que ya había entregado un informe a la Comisión de la Verdad bajo el título ‘Etnocidio y Genocidio Étnico contra el Pueblo Afro’.

La exsenadora así mismo aprovechó su solicitud para dejar en claro que todavía no se ha postulado como compareciente ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

”No me he postulado como compareciente en la JEP, aunque es evidente que las acusaciones que cursan en mi contra en la Corte Suprema de Justicia corresponden a hechos relacionados con el conflicto armado de clara competencia del Sistema Integral para la Paz”, indicó la candidata al Senado de la República.

Respecto a la petición de Córdoba, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, confirmó a la revista Semana que la exsenadora efectivamente quiere ser tenida en cuenta en el macrocaso que abrirán relacionado con ‘Fuerza Pública y paramilitarismo y el otro con los pueblos étnicos’.

Ricardo Montenegro, el nuevo testigo en contra de Piedad Córdoba

Bogotá. Octubre 02 de 2019.
Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Córdoba exsenadora de la República. Foto: Colprensa - Diego Pineda/Archivo

Cabe recordar que, actualmente, la exsenadora Piedad Córdoba está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia por el caso denominado ‘farcpolítica’, en el que se le cuestiona de haber recibido dineros desde Venezuela para su campaña política, por sus presuntos nexos con las extintas Farc y por la instrumentalización política que habría ejercido en contra de los secuestrados por ese grupo guerrillero.

El caso que se adelanta en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, ha recibido las declaraciones de dos exasesores de la actual candidata al Senado por el Pacto Histórico, Andrés Vázquez y Ricardo Montenegro.

Según conoció la revista Semana, Montenegro, quien fue asesor de la exsenadora por 10 años, conoce tanta información sobre Córdoba que sus testimonios son clave en el caso, para determinar si la excongresista puede ser vinculada o no a un proceso penal.

SEGUIR LEYENDO

Guardar