Petro sobre el conflicto en Ucrania: Europa está a punto de caer en una guerra por el gas

El líder de la Colombia Humana se refirió almomento que se vive en el viejo continente a raíz de los movimientos militares de Rusia contra Ucrania; el pre candidato presidencial alertó de los impactos energéticos que el conflicto podría representar

Guardar
En imagen, Gustavo Petro, precandidato
En imagen, Gustavo Petro, precandidato presidencial del Pacto Histórico. Foto: Colprensa (Sergio Acero)

Un tenso ambiente se está viviendo a nivel mundial debido a el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien anunció en la mañana de hoy 24 de febrero hora de rusa, sobre el inicio de una operación militar en Ucrania: “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró. Posterior a las palabras del mandatario ruso bombas comenzaron a estallar en algunas zonas del territorio ucraniano dejando 40 soldados y 10 civiles muertos.

Un hecho que ha alertado a los diferentes países del mundo incluyendo Colombia, donde ya se han dado indicaciones a los habitantes residentes de Ucrania de desplazarse hasta la embajada de Polonia en caso de conflicto. Otros mandatarios se han expresado su alerta al presidente Putin de lo que podría ocurrir si se continua con el ritmo de hostilidades, pero el pre candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro comentó las posibles incidencias ambientales y energéticas que generaría esta eventual guerra.

No puedo creer esta noticia (artículo revista Cambio sobre el eventual ingreso de las tropas colombianas al conflicto Ucrania Rusia). Tamaña estupidez. Europa ahorcada por la economía fósil esta a punto de caer en su tercera guerra europea. Una guerra por el gas. América latina en paz puede aprovechar para crecer”, y trino nuevamente Petro en su twitter hablando del eventual conflicto europeo: “Hay quienes estúpidamente les gustaría reproducir el conflicto ruso/ucraniano en nuestra propia región de convivencia: América del Sur. Lo que ordena la constitución no es participar ‘diplomáticamente’ en guerras, sino buscar la paz mundial”.

Otro de los políticos que ha expresado su preocupación referente a lo que pueda suceder en el viejo continente fue el Presidente Iván Duque, “Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, es una amenaza a la estabilidad de Europa (...) esta agresión también, atenta contra la reactivación de la economía mundial y puede generar grandes alteraciones en los mercados internacional y aún más agravar la situación inflacionaria”.

Otro de los comentarios respecto al conflicto bélico fue por parte del Nobel de la paz y ex presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó: “Rechazo absoluto al ataque contra la soberanía de Ucrania y al uso de la fuerza. Urgente retomar la vía del diálogo para evitar una tragedia mayor con funestas consecuencias.”.

Sobre lo mencionado por Gustavo Petro, respecto al posible conflicto energético entre ambos países y lo que representaría esto en el resto del mundo no es tan analizado y estudiado por los medios, hay una mayor visibilización del conflicto bélico. Pero respecto a las implicaciones hace un análisis interesante Infobae Mundo.

El periodista Juan Dillon menciona en su columna. nadie la poca certeza si el conflicto entre Rusia y Ucrania se extenderá. Sin embargo, si la crisis se agrava, tendría consecuencias a escala mundial. La inestabilidad desatada no sólo encerraría a la Unión Europea en un crisis energética, sino que también podría exponer al mundo a un escasez del suministro, además de disparar los precios de forma espectacular por el desequilibrio entre oferta y demanda.

El continente europeo no puedo prescindir de los gasoductos rusos de Gazprom a corto y medio plazo, incluso porque la producción de otras regiones del mundo no sería suficiente para compensar las importaciones de Rusia. Los gasoductos que maneja el Kremlin proporcionan hasta el 40% del consumo europeo de gas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar