En las últimas horas el Juzgado Tercero Promiscuo municipal de Malambo ordenó arresto por tres días contra el alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve, y el inspector de Policía Manuel Astulfo Acuña, por desacato de una orden judicial del 14 de enero de 2021.
Este es resultado de una acción judicial en la que Javier Antonio Colina Pérez, apoderado de la Sociedad Inversiones Puyana Osorios, alega que el municipio de Malambo no ha cumplido la orden de entregarle a sus clientes el inmueble que ya había sido rematado.
Es así que el juzgado consideró, al admitir la solicitud de desacato contra el alcalde y el inspector de policía, que el municipio de Malambo y la Inspección Sexta de la Policía no dieron cumplimiento a la orden judicial, “muy a pesar de que se la ha requerido en diversas oportunidades para que informe de dicho cumplimiento”.
Además, resaltó que la alcaldía ya se había comprometido, a través de un auto de fecha 18 de enero de 2022 en el que se fijó que el 8 de febrero de 2022 a las 08:00 a. m., para la realización de la diligencia de entrega del bien inmueble rematado sin que el juzgado haya recibido respuesta de la alcaldía sobre la diligencia de entrega del inmueble.
En el fallo del juzgado también se le ordenó al alcalde Monsalve y al inspector Acuña, como sanción, el pago de una multa de diez salarios mínimos mensuales vigentes que debe ser cancelada en los próximos días.
Además, pidió que se compulsen copias del proceso y la sanción a la Procuraduría y a la Fiscalía, “para que investiguen la conducta y actuar de las partes”.
“El municipio de Malambo y la Inspección Sexta de Policía de Malambo, resulta evidentemente responsable legalmente ante la inobservancia de la orden judicial impartida, a título de culpa, pues ha desobedecido la decisión judicial que ahora nos ocupa, sin que se demuestre algún tipo de circunstancia que justifique su actuar”, se puede leer en el fallo.
Finalmente, el juzgado exhorta a la administración municipal de Malambo y la Inspección de Policía a que no incurran de nuevo en el incumplimiento de una orden proferida por ese despacho y procedan a entregar el inmueble de manera inmediata
Al respecto, desde la oficina de comunicaciones de la alcaldía municipal se anunció una respuesta. Según indicaron, al parecer todo se trataría de un malentendido que los está afectando.
Cobros coactivos en Malambo
El miércoles 23 de febrero la alcaldía de Malambo anunció que iniciará el cobro coactivo de 690 embargos financieros a contribuyentes con deudas en el impuesto predial unificado de vigencias anteriores.
Es así que el tesorero de Malambo, Jorge Dueñas, hizo un llamado a los propietarios y poseedores de predios urbanos y rurales del municipio con procesos de cobro administrativo, que deseen sanear la situación jurídica de su predio, para que se acerquen a la alcaldía para conciliar.
“Hacemos un llamado a aquellas personas que tengan el interés de solucionar la situación jurídica de su predio, lo puedan resolver lo más pronto posible, a fin de evitar futuros procesos de sentencia y remate de los bienes”, agregó el funcionario.
Dueñas confirmó que actualmente la deuda por este concepto asciende a $7 mil millones y explicó que este tipo de medidas que emprende la oficina tributaria posibilita a la administración el recaudo de los dineros que necesita para cumplir con las metas, planes y programas trazados en el Plan de Desarrollo ‘Ciudad entre todos’.
SEGUIR LEYENDO: