En varias zonas del país las fuertes lluvias provocan varias tragedias y emergencias que perjudican a muchos colombianos, una de las más recientes se dio en Bogotá, cuando una menor fue impactada por un rayo. La situación se dio el pasado martes 22 de febrero, cuando en horas de la tarde cayó una fuerte lluvia en en la ciudad.
La menor de 11 años, identificada por Publimetro como Nini Jhoana Lucero, se encontraba en su vivienda, ubicada en el suroccidente de la ciudad, en la localidad de Kennedy, cuando la ventana de su habitación fue impactada por un rayo. Según testimonios conocidos por La FM, la niña vive en una vivienda del barrio Dindalito, en el cuarto piso y, en el momento del impacto, la joven se encontraba en su habitación intentando cerrar la ventana para evitar que el agua entrara a su habitación.
“Cuando ella va a cerrar la ventana el rayo cae, en el marco de la ventana quedó el quemón, ella cayó al piso”, le relató la madre de la menor a City Noticias y agregó que “ella dice que cuando cayó ella sintió que se había dividido en dos y que se vio como cenizas, ‘pensé que estaba en pedacitos’, me dijo”.
El impacto de la descarga eléctrica le causó a la niña quemaduras en varias partes de su cuerpo y rápidamente fue trasladada hasta un centro médico cercano.
En el noticiero de CityTv - Arriba Bogotá dieron más detalles sobre el estado de salud de la menor que se recupera en el pabelló de quemados del hospital Simón Bolívar, situación que calificaron como ‘milagrosa’. El noticiero estableció que en primera medida la niña fue auxiliada por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y luego internada en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Primero la atendieron en el Hospital de Kennedy, donde los médicos reportaron que la niña de 11 años sufrió quemaduras en brazos, pecho, espalda y abdomen. Después de que los médicos revisaran las heridas la hospitalizaron en la UCI pediátrica durante varias horas.
Por su parte, el doctor Jerson Silva, técnico de pediatría Sub Red de Salud Sur Occidente, detalló al noticiero que “aproximadamente sobre las 3:00 p. m. se le brinda atención médica para estabilizarla y se remite a la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico”.
Luego la menor fue trasladada al pabellón de quemados del centro médico ubicado al norte de la capital, en donde permanece actualmente. Allí sus familiares siguen pendientes de los avances de la menor y le han manifestado al noticiero bogotano que es un milagro que la niña haya sobrevivido a la descarga eléctrica. Además, el medio conoció que en las próximas horas la menor será intervenida quirúrgicamente.
En octubre de 2020, una situación similar ocurrió en Valledupar, capital del departamento del Cesar; sin embargo, en este caso la menor falleció ante el impacto del rayo. El hecho sucedió en medio de un fuerte aguacero, cuando una niña de 11 años, en compañía de otra menor de edad, estaban comiendo debajo de un árbol cuando cayó la descarga eléctrica.
El cuerpo de la pequeña quedó tendido en el bulevar, mientras personal del CTI llegaba al lugar para hacer el levantamiento y trasladarlo a la morgue de Medicina Legal. Según testigos que hablaron con El Heraldo, la madre de la niña llegó a lugar de la tragedia y en medio de llanto al ver a su pequeña hija muerta, reconoció el cuerpo.
El hecho causó pesar entre transeúntes, conductores y demás ocupantes de vehículos, algunos de los cuales trataron de auxiliar a la menor. La víctima, al parecer, de nacionalidad venezolana, se encontraba comiendo con su hermana, también menor de edad, quien intentó infructuosamente salvar la vida de la adolescente.
SEGUIR LEYENDO: