Este miércoles 23 de febrero el Ministerio de Ambiente de Colombia informó que trabaja en tres proyectos vinculados a la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE), a través de los cuales se benefician a las comunidades de diferentes regiones del país y a sus territorios con alternativas económicas y sociales.
La cartera de Ambiente explicó que las iniciativas AbE están relacionadas al uso de los la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia global que tiene el propósito de contribuir la adaptación de los ciudadanos a los efectos adversos del cambio climático, según el Convenio sobre Diversidad Biológica.
“Así, en equipo con las comunidades y el Gobierno, y especialmente el Minambiente, es como venimos estructurando todo un plan de herramientas para que se puedan seguir llevando a cabo acciones, y que el país, desde sus distintas regiones, tenga cómo enfrentar el cambio climático desde las propias dinámicas socioeconómicas y culturales de cada territorio. El cambio climático no da espera, Colombia está tomando decisiones y ejecutando acciones. Es con hechos como le estamos cumpliendo a los colombianos”, resaltó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.
Dentro de las iniciativas que impulsa esta cartera se destaca el proyecto ‘Adaptación a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos de los Andes (Aicca) en Colombia’, mediante el cual se fomenta la adaptación en la cuenca de la Laguna de Tota, que se encuentra entre los municipios de Aquitania, Tota, Cuitiva y Sogamoso, en el departamento de Boyacá, una región fundamental en el país debido a que produce el 80 % de la cebolla larga que se consume a nivel nacional.
Esta estrategia que beneficia a más de 6.000 habitantes, es implementada junto al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), liderada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y llevada a cabo por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión (Condesan).
“De otra parte, el Minambiente, junto a Conservación Internacional Colombia, implementó el proyecto ‘Adaptación a los impactos climáticos en regulación y suministro de agua para el área de Chingaza-Sumapaz-Guerrero’, fortaleciendo la adaptación al cambio climático en la alta montaña, concentrando acciones para identificar escenarios de este fenómeno en la región, y la capacidad de estas áreas para suministrar y regular el agua”, señaló la cartera.
Esta iniciativa la AbE está enfocada en la adopción de sistemas silvopastoriles que le retornan a los suelos dedicados a la ganadería, su capacidad para regular y retener agua, mejorando estas prácticas mediante la renovación de praderas y otras estrategias que buscan minimizar el impacto de esta actividad representa para los ecosistemas.
El último proyecto es el de ‘Reducción del riesgo y la vulnerabilidad al cambio climático en la región de la Depresión Momposina en Colombia’, que está constituido por la construcción de 10 centros comunitarios elevados del suelo, los que les permitirán a más de 600 personas de los municipios de Ayapel (Córdoba), San Marcos y San Benito Abad (Sucre), evitar que sus viviendas y centros se inunden en temporadas de lluvias.
Esta estrategia, que es liderada por el Minambiente y que, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca reducir la vulnerabilidad a las condiciones climáticas cambiantes en este territorio al nororiente de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: