En Colombia hay 49 municipios en riesgo extremo de que se presenten actos de violencia durante las próximas elecciones, aseguró la directora de la MOE

En entrevista con Infobae, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral alertó sobre el riesgo que hay en varias zonas del país en relación con las futuras jornadas electorales

Guardar
Alejandra Barrios, directora de la
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (Colprensa - Diego Pineda)

En el marco de las elecciones legislativas y con la mira puesta en las elecciones presidenciales, distintas entidades, tanto gubernamentales como independientes, han tomado partido para garantizar un óptimo proceso electoral. La Misión de Observación Electoral le ha hecho seguimiento a distintos procesos democráticos desde hace más de 15 años. Si bien, acepta que la situación del país es compleja, la labor de la MOE brinda importantes garantías, en medio de los riesgos que están involucrados.

En entrevista con Infobae, Alejandra Barrios, directora de la MOE, habló del panorama actual del país, el paro armado convocado por el ELN y los riesgos de violencia en que se encuentran varias poblaciones para las elecciones. A menos de un mes de las elecciones legislativas, asegura que el panorama es preocupante en algunas zonas del país, sin embargo, sostiene que hay esperanza respecto a las medidas de mitigación que se puedan tomar en las próximas semanas.

Infobae: ¿Cuál es el papel que tiene la MOE en los procesos electorales?

Alejandra Barrios (A.B.): Lo que hace la Misión de Observación Electoral antes de cada proceso es hacer observación electoral, desde el 2006, a través de una plataforma de organizaciones y universidades que nos permite tener presencia en todo el país, no solo hacemos observación electoral, la cual empezamos en marzo del año pasado, sino que también generamos una serie de herramientas e información que nos permite hacer un seguimiento objetivo y específico frente a determinados riesgos.

Infobae: Si bien, en Colombia hay distintos organismos que buscan garantizar los procesos electorales, las dinámicas cambias, ¿Cómo se realizan las dinámicas de observación electoral desde la MOE?

Alejandra Barrios (A.B.): La primera pregunta que uno se hace para hacer un ejercicio observación electoral es ¿qué es lo que tengo que observar? Para saber qué es exactamente lo que tú tienes que observar hay que mapear el país. Colombia tiene dos características en sus procesos electorales, independientemente de los procesos de paz; por un lado, una relación muy fuerte de la política con el clientelismo; es decir, anomalías, irregularidades y delitos electorales: la compra del voto, la trashumancia electoral, la participación en política de funcionarios públicos, la utilización de recursos del Estado para favorecer campañas políticas, y, del otro lado tenemos los mapas de violencia.

Infobae: De acuerdo a esa cartografía ¿cuántos municipios presentan factores de riesgo?

Alejandra Barrios (A.B.): Para este proceso electoral tenemos 131 municipios con algún nivel de riesgo, en esos municipios es donde tenemos que prestar mayor atención. 49 de estos municipios se encuentran en riesgo extremo, ¿qué significa que 49 municipios se encuentren en riesgo extremo?, que estás yendo a elecciones en un contexto de resultados atípicos, casi en medio de una balacera, donde hay grupos armados ilegales que, obviamente, interfieren o distorsionan el proceso electoral.

Infobae: En la última semana, los actos terroristas lograron multiplicarse en zonas de alta inestabilidad social, ¿cuál es la perspectiva que se tiene respecto al paro armado del ELN y las próximas elecciones?

Alejandra Barrios (A.B.): El ELN tiene presencia en la mitad de los municipios de la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, hay que destacar que estas son unas elecciones que por primera vez se van a hacer en Colombia para elegir 16 curules en las zonas más afectadas por la violencia. Hay que esperar nuevas noticias por parte del ELN, nosotros hacemos un llamado para que declare el cese bilateral del fuego.

Infobae: ¿cCuáles son las afectaciones directas que tienen los candidatos por este paro armado?

Alejandra Barrios (A.B.): El proceso electoral se distorsiona completamente, te distorsiona las elecciones, porque significa que los candidatos no salen de los centros urbanos, no pueden ir a hacer proselitismo electoral en un contexto donde puedes ser declarado objetivo militar; los ciudadanos no sienten confianza en el ejercicio de la política, porque cuando tú estás en presencia de un paro armado qué es lo primero que te parece peligroso, asistir a reuniones políticas.

Infobae: El año 2014 tuvo una calma histórica respecto a la jornada electoral, hoy ¿cómo es el diagnóstico de la violencia en el país en relación con las elecciones?

Alejandra Barrios (A.B.): El ejercicio de la política, sobre todo cuando tú tienes unos niveles de violencia que han venido creciendo, con el asesinato de líderes sociales y líderes políticos, se vuelve peligroso; entonces, a medida que nos vamos acercando a las elecciones, nos damos cuenta que siguen aumentando las cifras de violencia.

Infobae: ¿Aún hay tiempo para tomar medidas desde las autoridades?

Alejandra Barrios (A.B.): Para hacer una evaluación de cuáles son las afectaciones que se tienen por el paro armado, hay que tener en cuenta factores no solamente en el orden público; aquí hay un impacto en temas electorales, eso permitiría hacer los ajustes necesarios. Sería absolutamente terrible que terminen reubicándose o moviéndose mesas de votación el día de las elecciones por incapacidad de poder hacer y cuidado del material de los puestos de votación. Esos son temas que se discuten en las comisiones y, tanto los partidos políticos como las autoridades, exponen las diferentes razones para proponer una acción o la otra.

Alejandra Barrios afirmó que son varias las zonas donde debe haber un consenso entre todas las autoridades competentes, pues la fiesta democrática es un compromiso de todos. El temor de los pobladores en distintos municipios, los ha llevado a desplazarse y aún sigue en vilo el futuro de su participación activa en los comicios, pues no se ha determinado cómo se garantizará la actividad de estos en puestos de votación.

La tarea de la MOE ha sido respetada por la mayoría de grupos armados, incluso, en algunas regiones la presencia de representantes de la MOE ha permitido que se disminuyan los ataques violentos en contra de los puestos de votación.

El paro armado convocado por el ELN sigue su curso y la organización espera que, durante la semana previa a las elecciones, no se generen acciones violentas que pongan en riesgo la participación de la comunidad y los candidatos; además, destacaron que es necesario focalizar los esfuerzos en los candidatos de las Circunscripciones Especiales de Paz, quienes viven en zonas de alto conflicto y, a través de su historia, han sido víctimas de este, de tal forma que están viviendo un circulo de repetición en la vulneración de sus derechos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar