El Ejército Nacional inició con la instalación de un puente militar para reemplazar la estructura que derribó en horas de la mañana de este miércoles el ELN entre Curamaní y Pailitas, Cesar.
Desde Bucaramanga fue enviada la estructura junto a las tropas del Batallón de Ingenieros No 5 coronel Francisco José de Caldas de la Quinta Brigada, quienes apoyarán la instalación.
Se trata de un puente militar tipo Acrow triple simple reforzado, el cual tendrá una longitud de 27 metros de largo y una capacidad para soportar hasta 52 toneladas de peso, con o cual se espera ayudar a la comunidad y restablecer, lo más pronto posible, el flujo vehicular sobre la Ruta del Sol.
“Desde Valledupar, Bucaramanga y Tolemaida se trasladaron militares para la instalación del puente vehicular que permita restablecer el paso por la Ruta del Sol”, afirmó el general Néstor Caro, comandante de la Décima Brigada del Ejército.
Los militares que viajaron a Curumaní, Cesar, desde Bucaramanga son profesionales en topografía e ingeniería civil que evaluaron inicialmente la situación.
“Para estas labores, la institución dispuso de maquinaria pesada, varias frentes de trabajo, equipos especializados y todos los materiales necesarios para que el puente militar pueda ser instalado cuanto antes, y así se pueda restablecer el tránsito sobre la vía en pro del bienestar de la población civil que la emplea a diario para sus actividades cotidianas y comerciales”, indicó el Ejército.
Actualmente los vehículos que viajan de sur a norte deben desviarse por el trayecto El Burro- El Banco- Cuatro Vientos- Bosconia, lo que aumenta el tiempo de recorrido.
De acuerdo con el Ejército Nacional, se espera tener en funcionamiento en tiempo récord el puente, además confirmaron que, “sobre esa zona y el eje vial permanecerán las tropas garantizando la seguridad de la vía y sus alrededores, con el objetivo de prevenir y evitar cualquier acción terrorista”.
Vuelan puente que comunica a Costa Atlántica con el interior de Colombia
A las cuatro de la mañana de este miércoles, los habitantes del municipio de Pailitas (Cesar) se despertaron de golpe con una fuerte detonación. Resultó ser un atentado con explosivos que voló la vía que comunicaba a ese municipio con Curumaní.
Se trata del puente vehicular Los Trujillos, ubicado en el kilómetro 43 entre los dos municipios y que constituye un tramo clave en la Ruta del Sol. La totalidad de la estructura fue derribada, con lo cual algunos vehículos tuvieron que dar reversa para esquivar la hendidura. No hubo heridos ni pérdidas materiales aparte del puente.
Las autoridades todavía no han dado con los autores del atentado. No obstante, su principal sospechoso es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que había anunciado la imposición de un paro armado a partir de hoy.
Ante este atentado, los colegios y establecimientos comerciales de Pailitas permanecen cerrados. Aunque las unidades del Ejército Nacional ya inspeccionaron el lugar y no encontraron más explosivos, los habitantes del municipio quedaron con zozobra tras el estruendo.
Por otro lado, algunos transportadores han recibido la orden de quedarse en su ubicación actual para evitarse un atentado en otro tramo del camino.
SEGUIR LEYENDO: