Faltan más de cinco años para que la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) inicie sus fases de prueba: el 16 de septiembre de 2027 culminará el periodo de construcción para arrancar con el de ensayos, para posteriormente entrar en la operación comercial, y si bien es cierto que subirse a un vagón de estos se contempla con lejanía, desde ya se inculca lacultura ciudadana relacionada con el metro.
Pero, ¿Se puede crear cultura ciudadana alrededor del metro aún cuando la primera línea no está lista?
Según Xiomara Torrado, gerente de Comunicaciones y Ciudadanía de la Empresa Metro, sí es posible; de hecho, ya se han realizado diferentes gestiones con buena parte de la ciudadanía, no solo con los habitantes de las zonas por donde se están haciendo las adecuaciones para la construcción de la PLMB.
En diálogo con Infobae Colombia, Torrado explicó que esta iniciativa no es nueva, ni siquiera en el país, pues fueron recogidas varias experiencias pedagógicas, incluso de Medellín, donde desde el comienzo de las obras la ciudadanía se involucró con el nuevo sistema de transporte masivo, “para generar sentido de pertenencia”.
“En la época que comenzó la construcción del metro de Medellín, ellos empezaron seis años antes de que el proyecto entrara en operación y eso generó todo ese sentido de pertenencia que ellos tienen hoy. Eso es lo más importante que nosotros rescatamos: aprender de las buenas prácticas e implementarlas de la mejor manera posible”, manifestó la gerente de Ciudadanía, y añadió que se busca generar la misma apropiación de la gente en Bogotá.
Le puede interesar: Así es como Santander busca posicionarse como destino de naturaleza y aventura en el país
Pero no solo se trata de apreciar el nuevo sistema de transporte, sino también de querer todos los medios públicos de movilidad pese a diversos problemas sociales que afectan su funcionamiento, como la inseguridad, el acoso a mujeres dentro de los articulados de TransMilenio y la misma pandemia. Sobre esto, Torrado sostuvo que se debe “recuperar la confianza en lo público, querer lo nuestro y empezar a soñar con el metro, aprender cómo se usa e incluso, ser partícipes de las obras para que sean mucho más vivibles”.
“La gente dice ‘Ah, pero es que se forman trancones terribles’, pero ¿qué vamos a hacer con ese trancón? ¿cuál es nuestro aporte como ciudadanos y hacer vivible este proceso que no es fácil. Tenemos cinco años donde la ciudad va a estar en obra no solamente por el metro sino por muchos otros proyectos”, rescató la gerente.
Otro elemento que hace parte del plan pedagógico de cultura ciudadana alrededor del metro es el relacionamiento de los vecinos con los trabajadores de las obras, así como la consolidación de propuestas para el mejoramiento de la seguridad en zonas como la calle 72 y el relacionamiento con los equipos sociales que estarán acompañando a las comunidades en los próximos años.
Los colegios públicos como escenarios para fomentar la cultura ciudana
Para Xiomara Torrado, el reto de generar confianza en todo el sistema integrado de transporte es muy grande; por ello, la pedagogía se imparte tanto en los barrios como en las instituciones educativas, de manera que haya encuentros donde todos los actores aporten sus opiniones para el mejoramiento del trazado que beneficiará a más de tres millones de capitalinos.
En ese sentido, el mismo gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez, se ha encargado de asistir a varios encuentros en colegios de la ciudad, recibiendo buenas impresiones y hasta buenos deseos de parte de los estudiantes que ya quieren subirse al masivo. Incluso, de acuerdo con una medición hecha en diciembre de 2021, el nivel de confianza de la ciudadanía en el metro y sus obras alcanzó el 74 %, y sobre esto, la gerente de Ciudadanía explicó que una cosa es guiarse por las opiniones de redes sociales, y otra es hacer un acercamiento en el terreno.
“Son dos mundos completamente diferentes; a los dos los atendemos pero oír a la comunidad entusiasmada y enamorada del metro, no importa como se haga, es maravilloso, y sobre esas mediciones es que estamos trabajando”, concluyendo que el proyecto de cultura ciudadana será actualizado conforme avancen las obras y que seguirá incluso después de la fase de operaciones.
SEGUIR LEYENDO: