Cuatro años después del anuncio entró en funcionamiento el CAI fluvial en Topocoro (Santander)

Con el navío policial en este embalse del oriente del país se reforzará la atención a la ciudadanía

Guardar
CAI en el embalse de
CAI en el embalse de Topocoro (Santander). Foto: Gobernación de Santander

El primer Centro de Atención Inmediata (CAI) fluvial de Colombia en el embalse de Topocoro, a hora y media de Bucaramanga (Santander), y cuya implementación se está anunciando desde 2018, entró por fin en funcionamiento.

En el diario regional Vanguardia informaron que el buque Pienta, como también se denomina el navío, contará también con el apoyo de una lancha de despliegue rápido y de una moto acuática de nombre homónimo con la que buscarán mejorar la atención a la ciudadanía y reforzar la seguridad esa zona del departamento.

“Contamos con tres embarcaciones acuáticas, estas son una lancha rápida, moto acuática y el CAI fluvial, los cuales realizarán controles y patrullajes en el área del embalse para dar mayor seguridad a los ciudadanos y turistas”, explicó John Jaime Ruíz, secretario del Interior de Santander, en la emisora Alerta Santanderes .

En la emisora RCN Radio indicaron recordaron que el cuerpo de agua también es una importante atracción turística por lo que para los uniformados su puesta en funcionamiento es crucial.

“Queremos darle toda la seguridad a los habitantes de los municipios para que tengan la tranquilidad de nuestra presencia en la zona”, dijo en ese medio radial el coronel Franklin Cruz, comandante de la Policía en el departamento.

La alcaldesa de Betulia, una de las poblaciones que se beneficiará con este servicio, festejó también que por fin entrara en funcionamiento el CAI fluvial: “Esto es lo que necesitábamos en la región, porque es un tema de seguridad para la represa. Agradecerle al Gobernador de Santander, por brindar este apoyo y decirle que también cuenta con una ayuda para este proyecto”.

El anuncio de la implementación de este buque en el embalse se hizo en 2018, y en aquel su costó fue de 1.780 millones de pesos, 1.100 de ellos fueron financiados por la empresa de electricidad Isagén, y el restante lo aportó la gobernación, de acuerdo con los datos que obtuvo el periódico El Tiempo en una nota periodística que publicaron sobre el navío.

En aquel entonces se estimó que el buque requeriría de un mantenimiento mensual estimado en 30 millones de pesos, cuyo 60 por ciento asumiría la compañía de electricidad y el 40 por ciento lo aportaría la Gobernación de Santander.

Sin embargo, un año después la embarcación quedó quieta, ya que en el presupuesto inicial no se habían tenido en cuenta los costos adicionales de los requerimientos de la Policía, según reseñaron en otra nota de El Tiempo. La situación habría provocado un incremento de hechos delictivos en la zona aledaña al embalse.

Esta fue una nueva polémica que suscitó la puesta en funcionamiento el proyecto Hidrosogamoso, de la que forma parte el embalse de Topocoro, luego de que en noviembre del año pasado los campesinos que habitan en las inmediaciones del río Sogamoso denunciaran que hubo desbordamientos del mismo a causa de las lluvias y de los ajustes en las compuertas de la hidroeléctrica.

Incluso habitantes de los municipios vecinos de La Playa, Betulia y Puerto Wilches señalaron en los medios de comunicacón regionales que Isagen no les avisó que llevarían a cabo esa maniobra para sacar sus cultivos y evitar que se perdieran

Los afectados denunciaron que la emergencia les causó desabastecimiento y serios problemas económicos debido a que muchos de ellos dependen de las ganancias de cosechas para subsistir y mantener a sus familias.

“Lo más triste es que proyectos como Hidrosogamoso, que hace ricos a muchos y que en el caso nuestro las comunidades de Barrancabermeja y los alrededores pagamos la energía más cara del país. Nosotros no tenemos a consideración una factura digna para el pago de energía”, reprochó uno de los líderes comunitarios de la zona.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar