El día de ayer 23 de febrero de 2022, en redes sociales se dio a conocer una fuerte pelea dentro del Cantón Norte en la capital Bogotá. En las imágenes decenas de soldados, en la noche del martes 22 de febrero, se vieron involucrados en una violenta pelea entre ellos mismos, al parecer, por temas de intolerancia. En el vídeo que circula en redes sociales se puede apreciar como entre varios uniformados con diferentes objetos (piedras, palos, tonfas y hasta los cascos) se agreden unos a otros en una batalla campal.
El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, se pronunció referente al hecho que se volvió polémica en redes sociales al ver la manera temeraria en la que se golpeaban entre los mismos uniformados: “Ya se tomaron las medidas necesarias con el comandante de la Brigada y del Batallón y los jóvenes que hicieron parte de esta discusión que terminó en estos actos tan bochornosos, como comandante esto lo tengo que reconocer”, comentó el general Zapateiro.
Sobre la trifulca presentada comunicaron al mismo día de conocerse el vídeo la institución militar: “La situación se generó cuando una patrulla disciplinaria ejercía su función de verificar el cumplimiento de las normas de comportamiento al interior de las instalaciones de la unidad militar”, Posterior a ese llamado de atención dos soldados comenzaron una confrontación que se salió de control y luego se inmiscuyeron sus compañeros de brigada. Al ser identificados los detonadores del conflicto fueron puestos a disposición de sus superiores.
“Dos de los soldados involucrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se dio inicio a los procesos administrativos y disciplinarios para su desvinculación de la Fuerza Pública”, anotó la institución militar, indicando que realizaron con los dos responsables de la batalla campal.
El general Zapateiro, comentó que esta clase de hechos quebranta la disciplina en el recinto militar, algo que es esencial para la existencia y pleno funcionamiento del Batallón. Así mismo mencionó que la guarnición militar tiene que velar por la seguridad de Bogotá, en este caso, por lo cual debe haber orden, respeto y de ninguna manera se pueden presentar hechos violentos y hostiles entre los mismos uniformados.
“Voy adoptar medidas drásticas con los militares que estuvieron involucrados en este hecho, que denota una falta de control por parte de los servicios y ya esto está siendo investigado por la justicia penal militar”, afirmó el general Zapateiro.
La pelea que enfrentó a soldados del Ejército contra miembros de la Policía Militar, no terminó con heridos de gravedad afortunadamente, tan solo con los dos capturados presuntamente responsables de haber iniciado la pelea en el Cantón Norte.
Por su parte varios ciudadanos cuestionaron el actuar de los uniformados, al responder con violencia y hostilidad entre sus mismos compañeros, los internautas que reaccionaban al vídeo de la pelea no tardaron en depositar comentarios que invitaban a la reflexión de la clase de personas que forman las fuerzas armadas.
“Falta de disciplina y falencias frente a un comportamiento tan vergonzoso, estás instituciones les falta planes de mejoramiento, una instrucción adecuada a los tiempos de ahora, pero los mandos militares están estancados en esos temas, para eso son los profesionales de las fuerzas militares para innovar no solo en el armamento, en comunicaciones, si no también en la formación del soldado como persona íntegra, con principios y valores, y por otro lado un soldado que se sepa defender y tomar decisiones en un par de segundos”, mencionó el usuario Jonathan Paéz.
Al igual que Paéz, varios internautas que señalan como una de las posibles causas para este tipo de comportamientos la falta de selección y educación en fuerzas militares y policiales.
SEGUIR LEYENDO