El Ministerio de Salud reportó, este jueves 24 de febrero de 2022, 2.249 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 35.082 pruebas de las cuales 13.569 son PCR y 21.513 de antígenos.
El informe también señala que 59 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 138.421 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.056.556 contagios, de los cuales 15.938 son casos activos y 5.880.718 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 1.177 contagiados, seguido de Antioquia con 180 contagios y en tercer lugar Santander con 154.
Hay 232 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 22 de febrero de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 76.557.520 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.209.545 personas, mientras que 6.109.016 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 8.128.813 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 190.243 vacunas, de las cuales 44.639 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 13.104 fueron monodosis.
Los niños podrán quitarse el tapabocas en el recreo: Minsalud dio nuevos detalles de la medida
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió a la medida implementada por el Gobierno nacional sobre la suspensión del uso del tapabocas en espacios abiertos en territorios con más del 70 % de avance en el esquema completo de vacunación. Advirtió que aunque esta medida se aplicará de forma inmediata, el Ministerio de Salud está trabajando en la resolución conjunta con el Ministerio del Interior, la cual modificará la 777, esto para tener claridad.
“No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle, estadios y en general todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire, Sí hay necesidad en los espacios cerrados, lo que quiere decir, que debemos andar con el tapabocas en el bolso o bolsillo para que cuando entremos a un lugar cerrado donde no hay ventilación directa, se pueda usar efectivamente”.
Otra de las recomendaciones es que los niños usen el tapabocas en el salón de clases, pero estos se los podrán retirar a la hora del recreo, en espacio abierto y de manera controlada, pero deberán regresar a las aulas de clases con el tapabocas puesto.
En lugar como los centros comerciales que cuentan con espacios abiertos y cerrados, la recomendación es que utilicen el tapabocas, ya que se estará pasando de un lugar abierto con ventilación directa a un lugar sin ventilación. “También cuando entramos a un lugar cerrado como un salón de cine o una iglesia”.
El ministro Fernando Ruiz aseguró que para garantizar el control y cumplimiento de la medida, confiará en la disciplina ciudadana. “En general, si nos comparamos con otros países, hemos tenido una buena disciplina para el uso del tapabocas. Lo primero es confiar en la autonomía y decisión razonada de colaboración y autodisciplina de las personas, es imposible que a cada ciudadano le pongamos un policía atrás para que cumpla con la medida, pero más allá de eso yo creo en los colombianos”.
Sobre la posibilidad de eliminar de manera definitiva el uso del tapabocas, el ministro Fernando Ruiz afirmó que, “tendríamos que tener un escenario epidemiológico donde tengamos claramente una consolidación hacia lo que llamamos una endemia, es decir, que haya una situación en la covid-19 continúe y tengamos picos, pero que probablemente esos picos sean de menor intensidad y que de alguna manera el efecto severo no sea tan grande”.
SEGUIR LEYENDO: