Las criptomonedas y el blockhain son temas complejos y nuevos en el mercado colombiano, pero eso no hace que sean un sector que no mueva el mercado local, pues, hasta el momento Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más volumen de transacción genera.
Así lo explica, Ángela Ocando, course director de la Escuela de Blockchain y Criptomonedas de Platzi, quien asegura que actualmente América Latina es la tercera región del mundo en adoptar blockchain y algunos mercados de la región continúan pujando por incrementar aún más su participación en el mercado.
“Colombia está utilizando las criptomonedas como herramienta financiera como resguardo a la inflación, pero también a través de plataformas P2P mueve los volúmenes más altos en transacciones mensuales”, afirma la experta.
En Colombia, si bien no hay plataforma legal plenamente establecida para el uso de las criptomonedas, la adopción tiene un gran impacto y se comienzan a dar pasos para la construcción de normativas que permitan a la ciudadanía poder usar este ecosistema con mucha más confianza y apertura.
La tecnología blockchain tiene el potencial de cambiar la manera en la que se mueve el dinero y hacemos transacciones. Muchas de las empresas más importantes del mundo se han subido a la tendencia y aceptan bitcoin como forma de pago. El gigante tecnológico Microsoft lo integró desde 2014 en sus transacciones, otras empresas de consumo como Starbucks y Etsy, e incluso Platzi, también han adoptado la divisa.
Para aprender sobre el ecosistema cripto y actualizarse constantemente, Platzi cuenta con la Escuela de Blockchain y Criptomonedas, diseñada para quienes están interesados en las criptomonedas desde diferentes perspectivas.
Así fue la primera compra de una propiedad con Bitcoin en Colombia
El mundo está viendo un boom en cuanto a las criptomonedas, un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad, asegurar la integridad de las transacciones y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.
Estas divisas han servido para realizar comprar bienes y servicios a través de digital y se encaminan a ser el futuro de las compras por este medio. En Colombia ya se están viendo las primeras transacciones millonarias de este mismo estilo.
A finales del año pasado, La Haus habilitó en Santa Marta el primer proyecto inmobiliario del país que permite la inversión con bitcoin. Tan solo un mes después, se confirmó que una mujer residente en la ciudad de Medellín separó un apartamento con 0,03 BTC, iniciando el proceso formal de adquisición de este y convirtiéndose en la primera persona en Colombia en realizar este tipo de operación.
La operación, que se llevó a cabo por medio de La Haus, y en la cual se utilizó la red Lightning, se ejecutó remotamente a través del procesador OpenNode, y en tiempo real. Una transacción que rompió fronteras geográficas, ya que la compradora se encontraba en el exterior, y se hizo conforme las validaciones necesarias para garantizar la seguridad de esta y de los intervinientes en ella.
Así, en esta operación -al igual que como en todas las transacciones que se realizan a través de La Haus- se ejecutó la verificación de la identidad de la clienta y la consulta de información relevante con el fin de asegurar la seguridad y licitud de la transacción.
“El hecho de que este tipo de transacción haya tomado tan solo un mes para efectuarse en Colombia habla de la necesidad insatisfecha que existía. Estamos trabajando para llevar este tipo de alternativa hacia el resto del país, de manera que los métodos de pago y la forma de inversión, no sean una barrera para acceder a los bienes residenciales”, explicó Jehudi Castro, vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus.
El proyecto inmobiliario que permitió esta operación es Natura City, un exclusivo complejo de apartamentos de Títulos y Desarrollos Inmobiliarios, que se está construyendo en el icónico sector de Bellavista, Santa Marta.
SEGUIR LEYENDO: