585 denuncias de abuso sexual en Bogotá se han registrado en lo que va de 2022

Las localidades en las que más casos fueron registrados son Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Bosa y Engativá

Guardar
Del total de denuncias el 36.06 % las víctimas son menores entre los 0 a 13 años. Foto: Getty Images
Del total de denuncias el 36.06 % las víctimas son menores entre los 0 a 13 años. Foto: Getty Images

No ha terminado febrero y según anunció la Fiscalía General de la Nación en Bogotá se han registrado 585 víctimas de delitos sexuales en lo que va de 2022, que representa un aumento del 8,9 % en comparación los dos primeros meses de 2021, cuando se recibieron 537.

Según las cifras de la Fiscalía, del total de denuncias el 36.06 % de las víctimas son menores entre los 0 a 13 años, el 17,92 % corresponden a 99 víctimas entre los 14 y los 17 años, además en 74 casos las víctimas son de jóvenes entre los 18 y 26 años, 52 casos corresponden a adultos entre los 27 y los 59 años y en 136 casos no se tiene determinada la edad de las víctimas.

La Fiscalía también reveló los datos discriminados por localidades de Bogotá, siendo Ciudad Bolívar con 66 eventos, Kennedy con 58, Suba con 56, Bosa con 51 y Engativá con 48.

Cifras que al contrastarlas con las de la Secretaría de Seguridad evidencian que este delito creció en 11 de las 20 localidades de la ciudad durante 2021, especialmente en Antonio Nariño donde subió un 28,6 %, Santa Fe un 25,4 %; Los Mártires, donde los casos crecieron un19,8 %; Ciudad Bolívar, con 17,3 %; y Barrios Unidos con un aumento de 17,2 %.

Al respecto, el director de la Fiscalía Seccional de Bogotá explicó que, “en su mayoría son delitos de puerta cerrada, así que lo mejor es que la ciudadanía denuncie. Son delitos en donde los abusadores son los familiares o allegados. Les pedimos a las madres que no se queden calladas a pesar de que puedan tener alguna dependencia económica. La Fiscalía está lista para atender a estas víctimas”.

La cifra de casos registrados es incluso más alarmante cuando se comparan los reportes de agresión sexual en la ciudad durante 2020 y 2021 y se evidencia un crecimiento del 7 %; pasando de 5.101 casos en 2020 a 5.457 al cierre del año pasado.

Vale resaltar que la Fiscalía, desde el 9 de diciembre de 2021, habilitó en la localidad de Ciudad Bolívar el punto de atención Corposol, que tiene como objetivo la prestación de servicios para asumir el conocimiento de casos asociados a la violencia sexual y a la violencia intrafamiliar.

Según información del ente acusador, en Corposol se atienden mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de estos delitos que viven en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, que concentran el 30,75 % de las denuncias.

Además, la Fiscalía anunció la creación de la ruta de Kennedy y Bosa, en Campo Verde, que contará con la asistencia de cinco fiscales de violencia intrafamiliar, dos de abuso sexual y el apoyo de Medicina Legal.

Además. Corposol cuenta con cuatro fiscales itinerantes para delitos sexuales; grupos especiales de CTI y Sijín, y funcionarios del Instituto de Medicina Legal y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Denuncian abuso a menor de edad en colegio privado

En las últimas horas a través de redes sociales se conoció una denuncia de un presunto caso de abuso sexual por tratos indebidos y reprochables de un docente contra una menor de edad que cursa tercero en un colegio privado en Bogotá.

“En el Colegio Colsubsidio Ciudadela un profesor manoseó a una niña de tercero de primaria, y el colegio ha manejado todo por debajo de cuerdas para cuidar al profesor y su buen nombre. Le tocó salir a la mamá de la niña y contar para proteger a los otros compañeros”, mencionó en Twitter una usuaria que denunció los presuntos comportamientos ilícitos del docente y la institución.

La madre de la niña le dijo a W Radio que, “hay que creer lo que dice la niña, el colegio está en la obligación de creer en ella. El colegio como se manifestó en el acta, actuó activando la ruta de atención, pero el docente desafortunadamente no fue sorprendido en flagrancia”.

Por su parte, la institución educativa emitió un comunicado expresando que activaran un debido protocolo para asumir la investigación del hecho. “El colegio manifiesta que, ante cualquier caso de presunta vulneración de derechos de nuestros estudiantes, está presto a colaborar con las autoridades competentes siempre siguiendo los procesos y protocolos establecidos en la ley, el Colegio Colsubsidio Ciudadela garantiza a todos sus estudiantes su protección y seguridad velando por la integridad y derechos”, señaló en el comunicado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar