Vuelan puente que comunica a Costa Atlántica con el interior de Colombia: Invías habilita vía alterna

El puente Los Trujillos de Pailitas (Cesar), que comunicaba a ese municipio con Curumaní, fue blanco de un atentado con explosivos

Guardar
Hasta el momento, el principal sospechoso es la guerrilla del ELN, que está haciendo paro armado por estos días.
Hasta el momento, el principal sospechoso es la guerrilla del ELN, que está haciendo paro armado por estos días.

A las cuatro de la mañana de este miércoles, los habitantes del municipio de Pailitas (Cesar) se despertaron de golpe con una fuerte detonación. Resultó ser un atentado con explosivos que voló la vía que comunicaba a ese municipio con Curumaní.

Se trata del puente vehicular Los Trujillos, ubicado en el kilómetro 43 entre los dos municipios y que constituye un tramo clave en la Ruta del Sol. La totalidad de la estructura fue derribada, con lo cual algunos vehículos tuvieron que dar reversa para esquivar la hendidura. No hubo heridos ni pérdidas materiales aparte del puente.

Las autoridades todavía no han dado con los autores del atentado. No obstante, su principal sospechoso es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que había anunciado la imposición de un paro armado a partir de hoy.

Así quedó el puente Los Trujillos tras un atentado con explosivos en jurisdicción de Pailitas (Cesar).

Ante este atentado, los colegios y establecimientos comerciales de Pailitas permanecen cerrados. Aunque las unidades del Ejército Nacional ya inspeccionaron el lugar y no encontraron más explosivos, los habitantes del municipio quedaron con zozobra tras el estruendo.

Por otro lado, algunos transportadores han recibido la orden de quedarse en su ubicación actual para evitarse un atentado en otro tramo del camino.

Vicente Joel Coronel, uno de ellos, le dijo a la emisora Blu Radio: “Por seguridad la empresa nos pidió que nos quedáramos en un hotel hasta el sábado. El ambiente es muy tenso, teníamos que entregar una mercancía y no pudimos salir. Las calles están solas”.

Por otro lado, una fuente le informó a la emisora RCN Radio que algunas empresas de transporte de pasajeros que operan en el Terminal de Barranquilla han dejado de vender pasajes hacia el interior: no están yendo hacia Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, entre otras ciudades.

“Estamos llegando a La Guajira, incluso a Valledupar, pero más allá, por el Magdalena Medio, hemos desistido, además porque no hay cómo llegar”, sostuvo la fuente.

Los viajeros tampoco están muy entusiasmados por tomar carretera. Liliana Rosales, gerente de la misma terminal, le dijo a la emisora Blu Radio que muchos pasajeros han llamado a cancelar los viajes que ya tenían comprados.

“Me cancelaron un viaje a Bogotá, no por decisión de la empresa sino porque el 80 % de los pasajeros pidieron el cambio de fecha”, manifestó Rosales.

Respuesta de Invías

El director del Invías, Juan Esteban Gil, condenó el atentado a través de su cuenta de Twitter.

Desde el @inviasoficial lamentamos y rechazamos los actos terroristas ocurridos en el departamento del Cesar en el Puente Los Trujillos. El daño a la infraestructura pública atenta contra la integridad y derechos de todos los colombianos. En territorio evaluamos estado de la vía.

Asimismo, mediante un video, Gil informó que sí hay rutas alternas para moverse por tierra desde la Costa hasta el interior, aunque reconoce que el traslado tomará mucho más tiempo.

Por ahora, no queda desconectada la Costa Atlántica. La conexión entre la Costa Atlántica y el interior del país lo podemos realizar a través de la transversal Momposina, en el sector del Burro hacia Tamalameque, el Banco, saliendo hacia Bosconia para llegar nuevamente a la Ruta del Sol; o saliendo hacia Magangué para salir por la vía del club del Viso. Esos dos corredores viales se plantean como alternativa en la movilidad. De pronto pueden tener un mayor recorrido, pero no generamos desconexión de esta importante zona del país.

Además, el director del Invías señaló que hay planes de instalar un puente metálico semipermanente en el sitio del atentado, de modo que se restablezca la conectividad rápida con el interior del país.

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), informa sobre el puente metálico que se instalará y las rutas alternas para comunicar el centro del país con la Costa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar