Desde horas de la tarde del 22 de febrero, los habitantes denunciaron los enfrentamientos, con videos en los que se escuchaban los tiros de armas cortas y otras en ráfaga. El hecho se presentó en los barrios de Santo Domingo Savio y Popular de la comuna 1 de Medellín, donde fue necesaria la presencia del Ejército y la Policía para intentar aplacar a los violentos.
Habitantes del sector informaron la diario El Colombiano que el enfrentamiento inició sobre el mediodía y se presentó un cierre del sector en el que se habría impedido la salida de personas. Algunos padres dijeron que tuvieron que ir a recoger a sus hijos para resguardarse ante la zozobra del combate.
Al parecer, tras realizar el reporte a las autoridades, a la zona llegó un cuadrante de la Policía. Sin embargo, los protagonistas del enfrentamiento se resguardaron y cuando se fueron las autoridades retomaron la balacera.
El comandante del Distrito de Policía N° 1, Richard Castro, señaló al diario El Tiempo que el cuadrante dio captura a dos personas que tenían un arma de fuego tipo escopeta con munición para una pistola 9 milímetros. Pero para controlar la seguridad de la comuna fue necesario un grupo de operaciones especiales, policía criminal y la presencia del Ejército.
“Tras los hechos ocurridos en la Comuna 1 - Popular, fueron capturados dos sujetos que ahora tendrán que responder ante la justicia por su accionar”, señaló la Secretaría de Seguridad de Medellín tras la judicialización de los capturados.
El combate se trasladó a las zonas de La Torre y El Pinal, donde aparentemente tienen el control las bandas delincuenciales que entraron en confrontación. El Ejército se ubicó en la parte alta y la policía en la baja y para la noche ya se habían podido retomar las actividades del sector, no sin temor.
Un habitante narró a al noticiero de Teleantioquia que una banda criminal de El Pinal declaró la guerra con los de La Torre y amenazaron a los habitantes de la comuna 1 de Medellín con no salir después de las 5:00 de la tarde y se resguardaran en sus casas.
De acuerdo con el balance de las autoridades entregado a El Tiempo, no se registró ninguna persona herida o muerta por los enfrentamientos hasta el momento. Sin embargo la Policía ha mantenido hermetismo frente a los hechos, mientras adelantan la investigación correspondiente de lo ocurrido.
La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín también informó que la Policía realizará patrullajes en la zona para garantizar la integridad de la población y el desarrollo normal de las actividades diarias, luego de que algunos habitantes manifestaran sentir temor de movilizarse o llevar los niños a los colegios.
La situación llegó a la parte alta, incluso en la frontera con el municipio de Bello, por lo que se requiere identificar cuáles son las bandas que están causando temor en la población, sus redes y motivos. Sin embargo, los habitantes temen una reactivación del conflicto en la comuna 1 de Medellín.
Varios habitantes, incluso el exsecretario de Seguridad Andrés Tobón, aseguraron que desde hace varios años no se registraban hechos violentos de ese tipo en ese sector, luego de que se terminara una cruenta guerra de bandas criminales que operaron en la comuna.
Según el diario El Colombiano, la comuna fue dominada hace varios años por las bandas de La Galera, La Silla, La Torre y La 38, que en el 2009 produjeron una masacre de seis personas, pero con el tiempo mermó la violencia y en los últimos años se ha mostrado como un sector tranquilo de la ciudad. Incluso en 2021 registró 12 homicidios, en comparación con los 58 de La Candelaria o los 37 de Castilla.
SEGUIR LEYENDO: