Este 23 de febrero de 2022, en redes sociales se dio a conocer un fuerte pelea dentro del Cantón Norte que se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá. En las imágenes decenas de soldados, en la noche del martes 22 de febrero, se vieron involucrados en una violenta pelea entre ellos mismos, al parecer, por temas de intolerancia.
En el video que se roto en redes sociales se ve como entre varios uniformados con diferentes objetos (piedras, palos, tonfas y hasta los cascos) se pega el uno al otro. Frente al hecho, el Ejército Nacional, manifestó que: “la situación se generó cuando una patrulla disciplinaria ejercía su función de verificar el cumplimiento de las normas de comportamiento al interior de las instalaciones de la unidad militar”.
Posterior a ese llamado de atención dos soldados comenzaron una confrontación que se salió de control y luego se inmiscuyeron sus compañeros de brigada. Al ser identificados los detonadores del conflicto fueron puestos a disposición de sus superiores.
“Dos de los soldados involucrados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y se dio inicio a los procesos administrativos y disciplinarios para su desvinculación de la Fuerza Pública”, anotó la institución militar.
El establecimiento ha sido escenario de diferentes episodios de violencia. Hace un año una mujer abofeteo a uno de los uniformados a la entrada del Cantón Norte. La periodista Vicky Dávila, dio a conocer un video a través de su cuenta de twitter en el que una mujer golpeó a un soldado que no le permitía el ingreso al Cantón Norte, ubicado en Bogotá.
En la grabación difundida se aprecia a una mujer recostada sobre unas rejas, viendo su celular, mientras al menos 6 soldados le impiden el paso. En un momento la mujer intenta pasar la barrera humana y es cuando uno de los militares le dice que no puede pasar.
“¿Por qué? ¿porqué soy civil? ¿soy civil?”, se escucha la voz de la mujer en tono de reclamo, mientras se dirige a otro soldado, al que termina pegándole una cachetada.
Luego de que se generó la agresión, el primer militar la aleja del soldado abofeteado y le pide que se retire, pero ella sigue sin hacer caso y pregunta si no la dejan pasar porque está “tomada”.
Posterior a esa publicación se conoció una nueva imagen en la que esta mujer, en la misma noche, estuvo discutiendo con otro hombre en la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Según se escucha, la mujer le pide al hombre que se vayan juntos en un vehículo, pero él se niega a hacerlo. A su lado hay un soldado que le pide tranquilidad y que también abandone el lugar.
Uno de los dos sujetos habla y señala “Llame a mi General y le ponemos este problema”, posteriormente pide que “llame a la Policía y si hay que esposarla, lo hacemos. Hágame caso. Ella está irrumpiendo en un cantón militar, es una civil, independiente si el papá es coronel”.
La mujer, también amenaza a este soldado, quien no sería al mismo al que golpeó posteriormente. De hecho, el uniformado le dice “tenga cuidado con la cabeza que se puede estar metiendo en problemas”.
SEGUIR LEYENDO