Suspensión de clases y transporte, las consecuencias del paro armado del ELN

Padres de familia, maestros y conductores de Norte de Santander y la costa Caribe han manifestado preocupación por la situación de orden público

Guardar
Foto de archivo. Guerrilleros del
Foto de archivo. Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan frente a una casa en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 30 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Rios

A escasas 10 horas de haber iniciado el paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya se registraban al menos tres atentados terroristas en todo el país. Las acciones violentas, además del pánico en la población, han dejado consecuencias como la suspensión de la movilización y las actividades educativas.

En Cúcuta (Norte de Santander), por ejemplo, los padres de familia tienen miedo de enviar a sus hijos a clases. Otros acudientes, que sí están dispuestos a que los menores asistan a los centros educativos, no pueden enviarlos porque las rutas escolares no están funcionando. La situación es más grave en áreas rurales, donde el riesgo es mayor porque ya se reportó una amenaza directa contra un plantel educativo.

“En el caso rural nosotros hemos ya recibido unas decisiones de la comunidad, en el sentido que no es conveniente la prestación del servicio educativo en esas condiciones. En algún corregimiento del Catatumbo se presentó ayer una situación donde se conminó a los profesores a que no abrieran las instituciones educativas”, aseguró Hugo Cárdenas, directivo de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) en entrevista con RCN Radio este 23 de febrero.

Cabe mencionar que en la madrugada de este miércoles se reportó una explosión en zona rural de Cúcuta. El hecho se presentó hacia las 2:00 a. m. en un sector conocido como García Herreros. La fuerza pública acordonó el lugar de inmediato.

Además, en la mañana las autoridades encontraron un paquete sospechoso con emblemas del ELN que fue abandonado en el área metropolitana de la capital nortesantandereana.

“Muy lamentable la situación de orden público en el departamento que afecta indudablemente la prestación del servicio de la educación. Pero hemos planteado que cada institución educativa, cada rector, los profesores y los padres de familia evalúen la situación en cada institución puesto que no hay una amenaza directa al establecimiento educativo, pero si hay una situación de amenaza en contra de la movilidad, frente al transporte”, indicó Cárdenas.

Por otra parte, en Barranquilla, las autoridades de transporte decidieron suspender la salida de buses interdepartamentales con destino al interior del país. La Terminal de Transportes de Barranquilla indicó que por el momento no están vendiendo pasajes hacia Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, entre otros.

Los transportadores denuncian que están trabajando con miedo, pues temen ser retenidos ilegalmente por subversivos en la carretera. Aseguran que en lo que va corrido de la jornada se han movilizado por los departamentos que están más al norte del país, pero no se atreven a bajar a la zona del Magdalena Medio, comprendida principalmente por Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar y Santander y, en menor medida, entre Caldas, Cundinamarca y Tolima.

“Estamos llegando a La Guajira, incluso a Valledupar, pero más allá, por el Magdalena Medio, hemos desistido, además porque no hay cómo llegar”, sostuvo un conductor anónimo en entrevista con RCN Radio..

En la tarde de este miércoles las directivas de la Terminal de Transporte en Barranquilla se reunirán con los transportadores de las diferentes empresas de buses que operan en la ciudad para llegar a un acuerdo. Una vez esta culmine, se espera que emitan un comunicado oficial respecto a la situación.

La movilidad desde la costa hasta el interior del país se ve impedida porque en Cesar un puente fue destruido con explosivos. El hecho se habría registrado pasadas las 4 de la madrugada, cuando en inmediaciones del municipio de Curumaní, el puente Tijeras se cayó a causa de la detonación.

Este puente no tiene una gran dimensión, sin embargo, su cruce es importante porque pertenece a la ruta del sol y es el enlace principal entre la costa Atlántica y Bucaramanga, capital del departamento de Santander. La explosión dejó totalmente destruido el puente y no hubo pérdidas humanas.

Desde el Instituto Nacional de Vías (Invias) reportaron el cierre total en esta vía y se recomienda a los viajeros tomar rutas alternar hasta nuevo aviso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar