Algunas personas que vestían chalecos para identificarse como prensa, misión médica o defensores de derechos humanos e incluso gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, según la Policía Metropolitana, terminaron participando en ataques contra la fuerza pública y desmanes, por lo que son calificados como infiltrados.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, afirmó a Noticias RCN que “en Kennedy y Suba hay personas que están utilizando chalecos que dicen derechos humanos, prensa, y otros que manifiestan ser misión médica sin ninguna clase de acreditación”.
Al parecer, los señalamientos también se relacionan con personas que vestían chaquetas de color azul, rojo o blanco, similares a las de los gestores de convivencia, que presuntamente las utilizaban para despistar a la Policía en medio de los enfrentamientos.
El noticiero sostiene que hay cámaras de seguridad que muestran a personas, aparentemente disfrazadas, incitando al vandalismo en las manifestaciones y marchas. Una de ellas la persona que amarró un cable en el sector de las Américas y terminó cobrando la vida de un motociclista, y llevaba una chaqueta de color rojo.
“Es gravísimo porque en algunos momentos facilitan el ataque a los miembros de la fuerza pública y posteriormente hacen ver que representan esas instituciones para victimizarse, pero en ningún momento las organizaciones que los representan los han avalado”, dijo el general Camacho al informativo del canal RCN.
Aunque la Policía asegura que esos disfraces fueron utilizados para engañar a la fuerza o evadirla, la ONG Temblores registró durante el 2021, el año de mayores manifestaciones en el país, 176 casos de violencia cometidos hacia personas de prensa, 120 casos hacia personas defensoras de derechos humanos, 106 casos hacia estudiantes y 50 casos hacia brigadas médicas.
Gestora de Convivencia de Bogotá apoyaba la Primera Línea
La Fiscalía General de la Nación señaló a Natalia Paola Sánchez Cabrera, exgestora de convivencia del Distrito Capital, de suministrar información a supuestos integrantes de la ‘Primera Línea de Usme’ durante las protestas de 2021.
El nombre de la exgestora empezó a sonar este fin de semana después de que se realizara la audiencia de imputación de cargos en contra de cinco presuntos implicados en “actos de vandalismo, ataques contra la Fuerza Pública y retención de vehículos del Sistema Integrando de Transporte Público (SITP)”, en Bogotá.
Según el material de prueba de la entidad, los procesados habrían promovido actos de violencia en los sectores conocidos como la ‘Y’ de Yomasa y el ‘Puente de la Dignidad’ en la localidad de Usme, entre mayo y diciembre de 2021. A su vez, en la diligencia de control de garantías, se conocieron los audios de Natalia Sánchez, en los que aconsejaba a los supuestos integrantes de la primera línea.
“Lo primero que tienen que hacer es lavarles las manos a esos muchachos, para ver si tienen arenilla. Recuerde que la Sijín va con peritos. Luego tienen que desaparecer”, dice uno de los audios revelados. En otra grabación de la Fiscalía se confirma el suministro de información por parte de la funcionaria: “¿Cómo hago yo o a quién le aviso cuando se mueve el Esmad? Te aviso a ti ahora porque yo esa información se la he dado es a Javier”.
Frente a estos audios, el diario El Tiempo le consultó a la Secretaría de Gobierno sobre la exfuncionaria. La entidad aseguró que Sánchez trabajó como gestora de convivencia de la localidad entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Por su parte, la Alcaldía Local de Usme comentó que, “prestó sus servicios profesionales en materia de Derechos Humanos, Paz y Posconflicto (...) Actualmente no está vinculada como contratista en el Distrito”.
SEGUIR LEYENDO: