La Procuraduría General de la Nación solicitó un informe completo sobre la utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones para la comunidad Wayúu. La solicitud hace parte del seguimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, que busca proteger los derechos fundamentales de los niños y niñas del pueblo indígena. Por tal razón el alcalde de Riohacha José Mario Bermúdez, debera rendir cuentas sobre los recursos destinados para los resguardos.
Mediante un vídeo publicado en la red social Twitter, Alfredo Moisés Ropaín, el procurador regional de La Guajira, informó que la instrucción de hacer seguimiento a los recursos destinados para el pueblo ancestral indígena, fue dada directamente por parte de la señora procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.
El requerimiento fue realizado por la Procuraduría como parte de las acciones de seguimiento a la orden de la Corte Constitucional, que es estipulada en la sentencia T-302 de 2017, que promueve la protección de los derechos fundamentales a la salud, al agua y a la alimentación de los niños y niñas del pueblo indígena Wayúu en el departamento de La Guajira.
Según indicó el procurador regional de La Guajira Alfredo Moisés Ropaín, el ente regulador solicitara la mayor información posible sobre los proyectos de inversión realizados para los resguardos indígenas por la administración municipal durante los años 2020 y 2021, así como los programados para implementar en la vigencia 2022.
También se indicó que buscará determinar el Ministerio Público, si existe una presunta intromisión del Alcalde de Riohacha José Mario Bermúdez, en las decisiones tomadas por las comunidades indígenas relacionadas con el uso de los recursos públicos, que deben concentrarse en virtud de la autonomía, gobernabilidad y libre determinación de los pueblos étnicos del territorio nacional.
Hace poco había sido noticia el resguardo indígena Las Delicias, debido al derramamiento de aguas negras en la desembocadura al mar caribe. Indicando que niños y niñas serían afectados al tenerse que bañar allí, con el preligro a contraer enfermedades debido a las aguas contaminadas.
Comunidad Indígena Ancestral
La población Wayuú, es la población Indígena más numerosa tanto en Colombia como en Venezuela, representando cerca del 11% de la población de Estado Zulia en Venezuela y el 45% del Departamento de la Guajira en Colombia.
La comunidad indígena de los Wayuú, pueblo indígena ancestral de Colombia habitan en medio de áridas llanuras y fuertes vientos, su vida está conectada con su territorio puesto se ha sabido compenetrar con este al punto que sus asentamientos y sus vestiduras así los reflejan. Situados en la parte más al norte de Colombia en uno de los resguardos más grandes del país, el resguardo de Alta y Media Guajira que fue constituido el 28 de febrero de 1984, el cual se encuentra dentro de la Jurisdicción de Colombia y Venezuela entre los Municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure.
Los sueños y conocimientos ancestrales de este Pueblo perduran y se mueven como sus túnicas en el vaivén del viento y los tambores que acompañan una de sus danzas rituales más características, su piel se pinta con el color rojo que contrasta con el árido color de la tierra pero que los acompaña y hasta parece que quisieran volar.
Información obtenida de la caracterización realizada al pueblo Wayúu por parte de la Procuraduría: “Caracterización pueblos indigenas Wayuú, gente de arena, sol y viento”.
SEGUIR LEYENDO