La Fundación Operación Sonrisa anunció que los menores del Amazonas en condición del labio y/o paladar hendido podrán recibir cirugías gratis. Según informó El Espectador, las inscripciones para la valoración de los niños y niñas se realizará el próximo 27 de febrero; mientras que, la evaluación en sí se hará desde el 3 al 5 de marzo en las instalaciones del Grupo Guardacostas del departamento.
“Con esta jornada, la Fundación Operación Sonrisa espera valorar en promedio unos 200 pacientes, quienes serán consultados por especialistas en fonoaudiología, psicología, pediatría, cirugía plástica, odontología, nutrición y trabajo social”, indicó la entidad al medio de comunicación. Las familias que estén interesadas en participar en estas jornadas pueden inscribirse llenado el formulario habilitado: https://forms.gle/bibudF4rwjfM9vcd8
Cabe recordar que la Fundación realizó un análisis de más de 30 mil consultas entre 2020 y 2021, en las que determinó que uno de cada 500 niños en Colombia nace con el labio fisurado. La directora de la entidad, Marcela Forero, explicó a El Espectador que los datos también arrojaron que uno de cada tres menores con esta condición han sufrido de desnutrición crónica debido a que la malformación influye en los problemas de alimentación, habla, lenguaje y autoestima.
Sin embargo, esta no sería la única zona en la que la Fundación Operación Sonrisa entraría en acción. Según le contó Forero a Semana, la entidad brindará las cirugías gratuitas a 30 niños y niñas que presenten la malformación en la región del Urabá antioqueño y chocoano. A su vez, 100 menores tendrán apoyo de un equipo multidisciplinario.
Lea también: Gobierno nacional espera reducir la mortalidad de niños con cáncer en los próximos años
En esta zona del país, las intervenciones quirúrgicas se realizarán del 24 al 26 de febrero en la Clínica Panamericana de Apartadó. “La meta es atender integralmente a los niños y niñas de los municipios más alejados del país, donde el riesgo de desnutrición y afectación en su desarrollo es apremiante”, explicó la directora de la Fundación al medio de comunicación.
La Fundación aseguró que habrá cerca de 30 voluntarios entre médicos, cirujanos, fonoaudiólogos, enfermeras, psicólogos, odontólogos, nutricionistas y terapeutas. “No escatimaremos esfuerzos para que, con el apoyo de nuestros aliados, logremos devolverles las sonrisas a miles de niños y niñas en el país, y transformar sus vidas y la de sus familias”, aseveró Forero.
Los niños y niñas beneficiados provienen de los siguientes municipios: Acandí, Riosucio (Chocó); Apartadó, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Envigado, Itagûí, Medellín, Mutata, Necoclí, San Pedro, Turbo (Antioquia); San Pelayo, Tierralta (Córdoba); y Turbana (Bolívar).
Hay que destacar que estas zonas del país ha vivido durante años las consecuencias del conflicto armado y el desplazamiento forzado. Según recogió Semana, desde que inició la pandemia la población de esta región ha tenido dificultades para acceder a los servicios de salud de manera oportuna, “sobre todo para los menores con enfermedades crónicas y malformaciones.
Le puede interesar: En Colombia el abuso sexual a menores creció durate la pandemia, según la organización Red PaPaz
La Fundación explicó al El Espectador que el labio fisurado y el paladar hendido son malformaciones congénitas, lo que quiere decir, que se presentan desde el momento del nacimiento y pueden tener relación con condiciones genéticas.
Un niño o niña puede tener tanto el labio fisurado como el paladar hendido, presentándose de un solo lado de la boca, de manera unilateral, o en ambas partes, es decir, bilateralmente.
SEGUIR LEYENDO: