Colombia es uno de los países de América Latina con uno de los índices de mayor desigualdad en distribución de riqueza, según cifras del Coeficiente Gini. Los informes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que en el país hay millonarios que acumulan cientos de miles de dólares en sus cuentas y tan solo dos de ellos tendrían incluso más riqueza que el 50% de la población sumada.
De acuerdo con el informe de la Cepal, Colombia ocupa el cuarto lugar de los países de la región con los personajes más ricos. En el país hay cinco personas que superan en sus arcas los mil millones de dólares y representan el 9,2 % del Producto Interno Bruto.
En el mundo, la cifra de super millonarios alcanza las 2.755, de acuerdo con datos de la Cepal y Forbes citados por el medio Pulzo.com, de los cuales 104 son latinoamericanos 9 en Chile, 5 en Argentina, 65 en Brasil, 13 en México, 6 en Perú y 1 de Venezuela.
Los más ricos de Colombia tienen en común tener negocios del sistema financiero, todos banqueros, pero en sus líneas de negocio acumulan un sinnúmero de empresas variadas, e incluso aún buscan ingresar en otros conglomerados para ampliar su portafolio.
El documento titulado Panorama social de América Latina 2021 señala que mientras los pobres aumentaron en casi cinco millones de personas debido a la pandemia, los superricos aumentaron su patrimonio. Aunque del 2019 al 2020 les representó una caída del 19 %, del 2020 al 2021 tuvieron una recuperación del 41 %, por lo que en total, durante los dos años de pandemia, crecieron aproximadamente sus fortunas en un 14 %.
La Cepal plantea algunos reparos a los índices de medición de extrema riqueza, debido a que no se desagrega la participación accionaria o los patrimonios por familias. En ese sentido, el primer lugar en el listado colombiano puede estar dividido.
Según el índice Bloomberg, la familia Santo Domingo liderada por Alejandro Santo Domingo, tiene 12.000 millones de dólares en su patrimonio, lo que la ubicaría en el puesto 176 del listado y como el número uno en el país. Sin embargo, si se desagregan los patrimonios individuales de los miembros, de acuerdo con el medio Pulzo.com, descenderían debido a que Beatriz Dávila de Santo Domingo tiene unos 3.900 millones de dólares y Alejandro alrededor de 3.000.
En ese sentido, el primer lugar con patrimonios individuales se lo lleva David Vélez, el dueño de la banca virtual Nubank, quien recientemente empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York e ingresó al selecto grupo de los más ricos del país. En el índice muestra más de 8.700 millones de dólares y el puesto 262 del ranking.
Muy cerca se ubica Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien fue destronado por Vélez como el más rico del país, pero algunos cálculos lo ubican por encima. Bloomberg le atribuye un patrimonio de más de 8.500 millones de dólares, y lo ubica en el puesto 277 del listado global.
Luego de ellos se ubicaría Beatriz Dávila de Santo Domingo en el cuarto lugar en el patrimonio individual y aparecería Jaime Gilinski Bacal, el hombre que protagonizó una de las transacciones accionarias más importantes del mercado colombiano en los últimos meses. A quien se le atribuye un patrimonio de 3.800 millones de dólares. El listado lo cierra Alejandro Santo Domingo.
Si se mira el listado de superricos de la revista Forbes, para el año 2021, el orden, patrimonios y nombres difieren. Para ese escalafón, el primer lugar se lo lleva Luis Carlos Sarmiento con 11.000 millones de dólares, seguido por David Vélez con 5.200 millones, Beatriz Dávila de Santo Domingo con 3.900, Jaime Gilinski con 3.800 y cierra el fallecido Carlos Ardila Lülle con 2.300.
SEGUIR LEYENDO: