Faltan menos de tres semanas para que se lleven a cabo las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas en Colombia, que están programadas para el domingo 13 de marzo. En las manos de la ciudadanía estará la responsabilidad de escoger quiénes ocuparán las curules en el Congreso de la República y cuáles serán los candidatos que competirán en la primera vuelta presidencial.
Las campañas electorales de cada uno de los aspirantes están en marcha y, por ello, es frecuente que se presenten conflictos de opiniones entre la población y los mismos políticos. Ya se conoció el caso de la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, quien en las últimas semanas impulsó su reeleción con el slogan: “Que no nos abudineen el país”, a propósito del término utilizado en referencia a la exministra de las TIC, Karen Abudinen.
Sin embargo, a través de las redes sociales, se conoció una fotografía de la valla política de Miguel Uribe Turbay, cabeza a la lista del Senado por el Centro Democrático. El político exhibió esta cartelera en la cual salen los rostros del precandidato presidencial, Gustavo Petro, y otros aspirantes al Congreso por el Pacto Histórico. Entre algunas de dichas caras se encuentran Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba, Iván Cepeda, León Fredy Muñoz y Roy Barreras.
“El momento de salvar a Colombia de los enemigos de la libertad es ya”, se lee en la pancarta que está ubicada al norte de Bogotá, más precisamente en la carrera 9 con calle 127. Según le explicó Miguel Uribe a Semana, esta permanecerá por el tiempo que resta para las elecciones legislativas: “Estamos a 19 días del momento más importante de esta elección y es definir el Congreso. Determinará no solamente quién va a ser el próximo presidente, sino especialmente es el seguro de vida de la democracia y la libertad”
Además, el senador del Centro Democrático arremetió contra Petro, de quien dice es un “riesgo” para el país: “Ya desenmascaré y enfrenté a Gustavo Petro cuando él era alcalde y haré lo mismo desde el Senado con él y su bancada, que a propósito, será hoy un riesgo porque promueve la violencia, reivindica las vías de hecho y pretenden promover la impunidad”.
Por los lados del petrismo, uno de los congresistas que contestó a dichos señalamientos fue Bolívar, indicando lo siguiente: “El fascista Miguel Uribe dice en una de sus vallas: Ojo con el Congreso y pone mi foto. Al respecto digo: 1. Fui elegido por 1.500 líderes de opinión, por 3 años, como uno de los 6 mejores senadores. 2. Mi abuelo no fue violador de DDHH 3. Mi papá no fue a la cárcel por corrupción”.
Y agregó que este “solo dispara odio y repite como lora el libreto uribista: culpar a Petro de las ruinas en que su partido deja a Colombia”.
La polémica de Álvaro Uribe con Inti Asprilla:
La semana pasada, el expresidente Álvaro Uribe protagonizó una discusión con el representante a la Cámara, Inti Asprilla, la valla publicitaria con la que este último busca llegar al Senado.
“¡Paraco el pueblo está berraco!”, dice la pieza publicitaria en la que, sin nombrarlo en ningún momento, el exmandatario respondió que el candidato al Congreso habría sido adoctrinado por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
“Este joven Asprilla parecía muy inteligente, será que Fecode lo adoctrinó y le redujo la mente a la pequeñez de un corozo de ardilla”, sentenció Uribe en su cuenta de Twitter.
Cabe señalar que Asprilla, que tiene el puesto 100 en la lista abierta de la Coalición Centro Esperanza, hizo el lanzamiento de su campaña recientemente. Además, y en compañía de lo que para muchos fue una controversial valla, publicó el siguiente mensaje: “Nuestra valla en honor al pueblo que salió y sale a la calle a gritar verdades”.
SEGUIR LEYENDO: