Infidelidad en Colombia: hombres son más infieles, pero las mujeres son más juzgadas

Un reciente estudio sobre esta conducta a más de 6.000 colombianos dio cuenta de que el 93% considera como engaño tener relaciones sexuales con un tercero y solo el 25% podría perdonarlo

Guardar
6 de cada 10 colombianos
6 de cada 10 colombianos ha sido infiel a su pareja. Imagen de referencia

Durnate los últimos años, la manera en la que la humanidad maneja sus relaciones interpersonales se ha modificado, abriendo paso a que nuevas versiones de relaciones aparezcan, más allá de la monogamia. Sin embargo, a pesar de la nueva cantidad de formas para tener una relación amorosa o vinculo afectivo con una o más personas, la infidelidad sigue existiendo y siendo una de las principales razones por las que las relaciones amorosas terminan.

Para determinar qué piensan y cómo manejan la infidelidad los colombianos, la firma Dive Marketing y la plataforma de encuentros extraconyugales Gleeden realizaron un estudio a 6,632 colombianos, mujeres y hombres entre 18 y 65 años, en enero de este 2022. Los detalles que se dejaron entrever en los resultados es que, efectivamente, en Colombia se condena la infidelidad, especialmente cuando la comete una mujer; sin embargo, hay excusas y culpas que los habitanes de este país prefieren decir para evitar que un engaño termine con sus relaciones.

En primera medida se determinó qué es lo que los colombianos interpretan como infidelidad, pues en el estudio se detallaron tres posibles interpretaciones: física (besarse o tener relaciones sexuales con un tercero), emocional (pensar en otro, fantasear o amistad cercana) y digital (apps de citas o dar like). El resultado fue que el 93% de los colombianos encuestados piensa que una infidelidad es física, es decir que involucra besos o relaciones sexuales con otros, mientras que el 48% y 46%, también consideran la emocional y digital, respectivamente.

Por su parte, el 63% de los encuestados aseguró que ha sido infiel, lo que querría decir que, aproximadamente, 6 de cada 10 colombianos ha sido infiel a su pareja en algún momento. A la hora de enterarse de una infidelidad por parte de sus parejas, el 85% prefieren enterarse del engaño, y de ese porcentaje, el 58% no perdonería la infidelidad y daria por terminada la relación, mientras que un 25% sí perdonaría y un 13% dependiendo de las circunstancias.

El 59% de los encuestados consideró que no es posible amar y ser infiel, frente a un 41% que sí lo cree. De la misma manera, 49% aseguraron no estar dispuestos a ser infiel, 22% sí y el 29% respondió con un tal vez.

Shutterstock
Shutterstock

Sobre lo común de las relaciones fuera de las relaciones monógamas, el 49% de los colombianos consideran que las relaciones por fuera de la pareja hacen parte de la naturaleza de las personas. A pesar de esto, según la experta en sexualidad, Flavia Dos Santos, en Colombia las personas infieles se eximen a sí mismas de culpas señalando que ser infiel se debe a una consecuencia llamada “seducción” de un tercero, es culpa de este porque propició la situación. “La infidelidad no es culpa de alguno en la relación de pareja, es el resultado de sentirse atraído por otro a pesar de estar muy enamorados y comprometidos con su relación”, detalló la sexóloga.

En cuanto a qué genero es más infiel, el 52% de los encuestados aseguró que es por igual, mientras que el 44% que los hombres y solo el 4% que las mujeres. Pero a la hora de quién tiene mayores consecuencias sociales por cometer una infidelidad, el 68% aseguró que las mujeres. “La tendencia en Colombia es muy clara, existe un sesgo de género a la hora de calificar el grado de aceptación de la infidelidad, con un 68% de colombianos afirmando que se castiga más socialmente a las mujeres cuando lo hacen”, detalló Stephania Soto, de Gleeden.

Sobre lo que piensan los colombianos tras ser engañados, la mayoría (72%) piensa en terminar la relación para siempre, seguido por un 51% que deja de hablar con su pareja por un tiempo, seguido por acciones como la confrontación, terapia de pareja, no tener más relaciones sexuales, entre otras. Se destacó que, a diferencia de países como México, en Colombia reacciones violentas o amenazantes solo fueron consideradas por el 6% de los encuestados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar