Grupo Sura decidió no aceptar la segunda OPA sobre las acciones de Nutresa

Esta decisión se suma a la que tomó el Grupo Argos, que también negó la segunda OPA de los Gilinski

Guardar
El Grupo Sura, liderado por Gonzalo Pérez, tiene una participación del 35,3 % de las acciones de Nutresa. Foto de archivo.  REUTERS/Fredy Builes
El Grupo Sura, liderado por Gonzalo Pérez, tiene una participación del 35,3 % de las acciones de Nutresa. Foto de archivo. REUTERS/Fredy Builes

En las últimas horas la Junta Directiva de Grupo Sura determinó de forma unánime no aceptar la segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre las acciones de Grupo Nutresa, presentada por Nugil S.A.S., filial del Grupo Gilinski.

Según el grupo, aceptar la operación sería desconocer aspectos relevantes para Sura y sus accionistas, como lo son el valor fundamental del Grupo Nutresa y de su portafolio; la generación de valor, de acuerdo con la estrategia de mediano y largo plazo definida por Grupo Nutresa; la búsqueda de socios estratégicos con los que se compartan propósitos fundamentales, y la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno en la gestión de los negocios.

Además, mediante un comunicado el Grupo Sura precisó que para la decisión se consideraron factores como, “diversas metodologías de reconocido valor técnico y se contó con la asesoría financiera de Bank of America y con el acompañamiento de Deloitte en la evaluación de criterios y prácticas ambientales, sociales y de gobierno”.

Y concluyó su comunicado rechazando y considerando como “inapropiados los mensajes de quienes sugieren que la única decisión acertada sería aceptar la OPA en las condiciones ofrecidas.

Vale recordar que el pasado 22 de febrero se conoció que la junta directiva de Grupo Argos decidió no participar en las OPA por Grupo Sura y Grupo Nutresa, luego de que la Asamblea de Accionistas autorizara a Ana Cristina Arango y Claudia Betancourt a participar en las deliberaciones y decisiones sobre las ofertas.

La razón para rechazar la oferta fue, según un comunicado del Grupo Argos, que “los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, entre otras consideraciones, evaluadas en la sesión de Junta Directiva de los últimos dos días”.

La oferta del Grupo Gilinski que rechazó Grupo Argos buscaba hacerse con, al menos, el 5 % de las acciones (23,3 millones) y como máximo al 6,25 % (29,2 millones) del Grupo Sura. Cada una por US$9,88.

Así mismo, al rechazar la OPA el Grupo Argos aseguró que, “continuará acompañando a Grupo Sura y a Grupo Nutresa para concretar las iniciativas anunciadas por estas compañías tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas, entre las que se destacan la vinculación de socios estratégicos. Grupo Argos reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la compañía y su portafolio de inversiones”.

Según información de La República, solo se espera conocer la determinación de Nutresa, cuyos accionistas se reunirán para definir algunos conflictos de interés de quienes negociarán la OPA y se espera que su decisión definitiva se conozca este viernes 25 de febrero, un día hábil antes de que finalice el periodo de aceptación.

Cabe recordar que por Nutresa, Jaime Gilinski quiere, mínimo, 83,8 millones de acciones, que equivale al 18,3 % de la compañía, y máximo 104,7 millones de papeles, igual a 22,8 % del capital suscrito, y pagaría por cada una de ellas US$10,48 o $41.528 pesos.

Al respecto de las OPAs Gilinski dijo en entrevista con Reuters que, “esas decisiones (de participar en las opas) van a fortalecer a las compañías, van a hacer que reduzcan la deuda, van a hacer que puedan concentrarse en sus negocios core y luego ir a las bolsas, la de Nueva York o la de Londres u otras bolsas del mundo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar