Fernando Ruiz explica cuáles son los retos en salud pública respecto al cáncer en Colombia

El ministro de Salud aseguró que durante 2020 el cáncer fue la causa de más de 50 mil muertes en el país

Guardar
Imagen de referencia. Lanzan la
Imagen de referencia. Lanzan la Red Nacional de Investigación en Cáncer en Colombia para luchar contra la enfermedad. (Foto:Captura)

Este miércoles se realizó el lanzamiento de la Red Nacional de Investigación en Cáncer en el país. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reconoció que esta estructura “tendrá un papel determinante en la lucha por el control del cáncer en Colombia”, cuya misión será mejorar la calidad de vida de los miles de colombianos que padecen esta enfermedad.

“Con MinCiencias hemos tenido reuniones sobre la importancia de fortalecer estos ecosistemas de investigación, y sabemos que es fundamental invertir en el cáncer desde el fondo de inversiones de investigaciones en salud”, señaló Ruiz durante el evento.

El jefe de cartera aseguró que durante 2020 “el cáncer fue la causa de más de 50 mil muertes”. Los cinco tipos más comunes fueron: mama, próstata, colon y rector, estómago y pulmón; en el caso de los menores de 19 años fueron más frecuentes las leucemias y los tumores del sistema nervioso. Ruiz resaltó que la pandemia generó ciertos efectos en los servicios de los pacientes, como cuando se “dilataron, retrasaron o interrumpieron los tratamientos de cáncer”, agregó.

Retos para afrontar el cáncer

Frente a los desafíos que afronta el país con esta enfermedad, el ministro argumentó que en Colombia se ha hecho un esfuerzo por avanzar en los procesos de tecnología innovadora, pero que aún les falta desarrollar más este aspecto. También recordó que en un documento Conpes se plasmará una política de soberanía y seguridad sanitaria en el cual, frente a futuros retos de salud pública, el país debe estar preparado, incluyendo medicamentos biotecnológicos para tratamientos contra el cáncer.

“En cáncer hay un conjunto muy grande de tecnologías que debemos visualizar en proyectos de largo plazo y, a partir de este Conpes, identificar cuáles, de manera estratégica, se deben avanzar y generar posibilidades de producción en el país”, dijo el jefe de cartera de Salud, incluyendo la producción de radiofármacos teniendo en cuenta la población, ubicación y acceso a mercados de Colombia. Adicional, resaltó que el país necesita “integrar los ecosistemas, redes de investigación en cáncer, con esas prioridades que nos impone la soberanía y seguridad sanitaria”.

Entre los retos planteados en el Plan Decenal de Salud Pública, la política de Estado generada por el Ministerio de Salud, el funcionario aseveró que, “quedarán incluidos los elementos de servicios y desarrollos de la salud pública para la atención del cáncer”, y se refirió a los elementos psicosociales de esta enfermedad, “la cual afecta al individuo y también a su entorno familiar”.

Si bien estos compromisos en términos de investigación y productos resultan costosos, Ruiz señaló que “hay que encontrar la forma de ir avanzando sustancialmente en ello”. Por el momento aseguró que el Ministerio de Salud trabajará de la mano con la Red Nacional de Investigación en Cáncer, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación para avanzar en el desarrollo de tecnologías que le sirvan al país para enfrentar esta enfermedad.

Cáncer infantil

El Observatorio Global de Cáncer indicó, en su informe más reciente, que en Colombia se presentan al año 1.628 casos de cáncer infantil, y al mismo tiempo, se registran 532 muertes de menores.

Pese a los datos recogidos, el Observatorio señaló que la mortalidad infantil en Colombia ha disminuido, puesto que ha pasado de 4.38 fallecidos por 100 mil casos registrados en 2005, a 3.7 por 100 mil casos registrados en 2018.

De igual manera, el informe afirmó que los casos de supervivencia han aumentado de 2014 a 2018 de un 40 a un 61 %. Este comportamiento, señaló el Observatorio, ha tenido mayor respuesta en la lucha contra cánceres como leucemias mieloides agudas, linfomas y tumores cerebrales gracias a los avances científicos, tratamientos, talento humano y detención temprana de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar