Fasecolda presentó este 23 de febrero un balance de cómo se han comportado los seguros desde que inició la pandemia del covid-19 en Colombia. De acuerdo con los hallazgos, el covid-19 se convirtió para las empresas de seguros en el siniestro más grande que la industria ha tenido que enfrentar y asumir. Ha sido tanto el gasto para estas empresas que supera por mucho al terremoto de Armenia y la emergencia en Hidroituango
Miguel Gómez, presidente ejecutivo de Fasecolda aseguró que, “las estadísticas de muertes anuales, normalmente, tenían una tendencia estable, pero la covid-19 disparó las tasas de mortalidad y eso se refleja en la industria aseguradora”.
Los números revelados muestran que entre 2020 y 2021 murieron 48 % más personas que entre 2015 y 2019; además el 90 % de las muertes se registraron por la pandemia. Asimismo, en los dos primeros picos de la enfermedad, se presentaron el doble de muertes que en 2019, mostrando un alivio en cifras solamente hasta agosto de 2021, pues se han registrado menos decesos por esta enfermedad.
Aseguró, además que, por cuenta del covid-19, la industria aseguradora ha respondido por los pagos de siniestros más altos en sus 150 años de historia.
“Ningún período de la historia de la industria se parece al que hemos vivido en los últimos 18 meses (…) El seguro, como mecanismo de protección social que opera en los momentos críticos, ha demostrado, en el 2020 y 2021, toda su valía”, se puede leer en un comunicado de la agremiación.
Asimismo, reveló que uno de cada dos colombianos fallecidos en los últimos dos años ha reclamado un seguro de vida.
Gomez aseguró durante la rueda de prensa que las cifras afectaron a las aseguradoras, pues el 48 % de las personas fallecidas por covid-19 había contratado un seguro de vida. En ese sentido, solo en enero de este año los pagos por seguro de vida han sido de 1,3 billones de pesos, de los cuales el 80 % se pagaron por el fallecimiento de quien contrató el seguro.
En enero también se presentaron 77.114 reclamaciones por seguros de vida debido a fallecimientos por covid-19 en el país, donde el 61,4 % es un seguro colectivo; el 23,7 % por seguros de vida grupo deudor, y un 14,9 % por seguros de vida individual.
Fasecolda realizó un censo que reveló que alrededor de 19 millones de colombianos han solicitado o tienen un seguro de vida debido a que la mayoría tiene un crédito.
“Aunque la vida no tiene costo, estos mecanismos de protección permiten aliviar el impacto financiero y garantizar el bienestar de nuestra familia, incluso a través de microseguros”, agregó Gomez.
Por otra parte, el gremio de aseguradoras confirmó que al menos otros 19 millones de colombianos tienen un seguro de accidentes personales, 13,3 millones uno de enfermedades de alto costo para el sistema de salud y 11, 5 millones está dentro de un seguro de vida grupal.
Por el lado de los seguros que menos llaman la atención a los colombianos están los individuales, exequias, educativos, pensiones voluntarias y de salud, recordó el director de Fasecolda durante la presentación.
Para el caso de salud, 800 mil colombianos cuentan con este tipo de protección. Los ramos de seguros relacionados con pensiones y productos de retiro cuentan con cerca de 320 mil asegurados. En cuanto al seguro educativo, en Colombia 61.000 personas gozan de la garantía de pagar sus estudios superiores a través de este esquema de protección.
SEGUIR LEYENDO: