Fallas técnico-mecánicas entre las principales causas de los accidentes de tránsito en Colombia

El año pasado se registró un aumento importante en los fallecimientos a causa de siniestros viales en el país

Guardar
Imagen de referencia. Accidente de tránsito en Envigado. Foto: Denuncias Antioquia
Imagen de referencia. Accidente de tránsito en Envigado. Foto: Denuncias Antioquia

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó un aumento en las cifras de muertos por accidentes de carretera en 2021, de acuerdo con la entidad los fallecimientos ascendieron hasta 7.270 en este periodo.

Del mismo modo, se conoció que una de las principales causas de los siniestros viales en el país son “el incremento de las fallas técnico-mecánicas”. Asimismo, otras de los motivos serían afectaciones en los gases, los neumáticos, las luces, el sistema de frenos, además de los daños en los cinturones de seguridad.

La revista Semana recomendó al respecto que es preciso “realizar revisiones periódicas sencillas en los talleres autorizados y mantener al día las revisiones de los vehículos”; esto, de acuerdo con el medio, “puede impactar de manera significativa en la reducción de las cifras de accidentalidad que responden a esta causa”.

Cabe decir que según el más reciente informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante enero de 2022 se registraron 571 víctimas fatales, de las cuales 314 corresponden a motociclistas, 123 a peatones, 71 a usuarios de vehículo y 22 ciclistas fallecidos a nivel nacional.

Le puede interesar: Escasean donantes de órganos en el país, actualmente hay cerca de 4.000 personas en lista de espera

Asimismo, la información señaló que del total de víctimas, el 68 %, se registraron en zonas urbanas del país y el 31 % en zonas rurales; los peatones y los motociclistas son quienes presentaron mayor concentración en las zonas urbanas con el 77 y 70 % respectivamente.

En cuanto a las edades de los motociclistas, se registró que los que se ubican entre los 20 y 30 años, son los más afectados en comparación con los demás actores viales, al igual que los adultos mayores de 70 años, quienes fallecieron por atropellamiento.

“Llama la atención que los domingos, entre las 3:00 a.m. y 6:00 a.m., se presentó el mayor número de víctimas fatales a causa de siniestros viales, lo que puede indicar como posible hipótesis de causa probable que factores como la velocidad y/o el consumo de alcohol puedan generar este tipo de siniestros”, indicó el Ministerio de Transporte.

Invías incrementa herramientas en seguridad vial para conductores

Desde la puesta al servicio del Cruce de la Cordillera Central el Instituto Nacional de Vías (Invías) está implementando, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), estrategias de prevención que fortalezcan la seguridad de los 8.000 usuarios que cada día transitan por el corredor.

Según precisó el MinTransporte, la ruta de acción cuenta con un plan de iluminación a través de energía solar para los 31 viaductos que están ubicados a lo largo de la vía, así como la activación de un numeral exclusivo para los usuarios. También hacen parte de la estrategia, mesas técnicas para aunar esfuerzos con la Cruz Roja Colombiana, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), Bomberos Colombia, la Defensa Civil Colombiana, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, operadores viales y los hospitales de los dos departamentos.

En ese sentido, Invías informó que cuenta con puntos de atención a lo largo del corredor, los que hasta el 3 de febrero de 2022 han prestado 1.900 servicios. Señaló además que en el intercambiador Américas (Quindío) están ubicadas 2 ambulancias, una grúa pesada y otra liviana, un carro taller y un carro de bomberos y, antes de ingresar al túnel de La Línea, se encuentran una ambulancia y un carro de bomberos. En el intercambiador Bermellón (Tolima) está el Centro de Control de Operaciones, una grúa pesada y liviana, un carro taller, una ambulancia y un carro de bomberos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar