Mientras que Francisco de Roux pidió garantías al presidente Iván Duque para reunirse personalmente con Otoniel, el primer mandatario afirmó que el exjefe del Clan del Golfo debe ser extraditado con brevedad, sin que eso represente un obstáculo para las instituciones en el país. En medio de ese intercambio de afirmaciones, Jorge Luis Gutiérrez, abogado del exlíder del grupo criminal, denunció las restricciones que tiene para realizar la defensa.
En entrevista con Caracol Radio, el abogado de Dairo Antonio Úsuga explicó que en medio de la situación compleja que se vive en Colombia, en el marco del proceso electoral, conflicto armado y la grave situación social, el caso de su cliente se mueve y es de mucho interés.
En su charla con el programa 6 AM Hoy por Hoy, el abogado señaló que los problemas se vienen presentando desde el momento en que se creó el lugar exclusivo de su reclusión en los centros de la Dijin. Desde allí, el equipo de abogados viene sufriendo una serie de restricciones para reunirse con Otoniel, lo que impide el derecho a la defensa.
Gutiérrez afirmó que sin importar la gravedad de los hechos cometidos, las personas tienen ese derecho, que es sagrado y está en nuestra constitución. “Se han presentado una serie de restricciones que no son aceptables ante la normatividad vigente. Solo nos podemos reunir con él durante una hora, pero solo lo puede hacer un miembro del equipo y con presencia de autoridades de la Dijin.”
Le puede interesar: Piden que Duque inste a investigar el robo de testimonio de alias “Otoniel”
Desde hace días se viene especulando sobre un supuesto plan de fuga por parte de Otoniel. Por ejemplo, Diego Molano, ministro de Defensa, señaló que la declaración de este ante la Comisión de la Verdad fue suspendida para evitar su huida.
Mientras que el general Fernando Murillo, director de la Dijin, en una entrevista con Semana el 21 de febrero, explicó detalles sobre un presunto plan de escape y afirmó que, “a través de sus nueve abogados, se han realizado 64 visitas donde hay un propósito de no extradición a los Estados Unidos. Han interpuesto 46 derechos de petición y cuatro tutelas, deslegitimando el accionar de la Dijin y solicitando un cambio de centro de reclusión.”
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia compartió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “Nos preocupan, profundamente, los informes sobre los planes de fuga del peligroso capo de la droga Otoniel y las denuncias por robo de equipos para entrevistas de la Comisión de la Verdad.”
Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia recibe una nueva petición para frenar extradición de alias Otoniel
El abogado afirmó en Caracol Radio que este tipo de declaraciones crean un escenario ante la opinión pública, que no existe y está alejado de la realidad. “Hemos interpuesto una serie de peticiones que consideramos inadecuadas por parte de las autoridades. En los medios se habla de una posible fuga, para cambiar el escenario de lo que está pasando. Él conoce una verdad que genera mucha tensión en la personas cercanas al poder”.
Sobre el futuro judicial de su defendido, el abogado señaló que este tomó dos decisiones. La primera fue acceder hablar con la Comisión de la Verdad, aunque según lo advertido, las conversaciones se realizan bajo un monitoreo permanente, con el riesgo de que queden grabadas. La otra determinación fue atender las audiencias judiciales por parte de la JEP.
Según Gutiérrez, en Colombia, alias Otoniel tiene ocho sentencias condenatorias y 33 investigaciones. Mientras se define su extradición, el abogado finalizó diciendo que, “al menos temporalmente, él tiene las dos opciones. Pero el futuro no depende de él ni de sus abogados”.
SEGUIR LEYENDO: