El Gobierno nacional indicó este miércoles 23 de febrero que el país actualmente cuenta con 3.110 proyectos de oferta de vivienda nueva que están en marcha, disponibles en más de 130 municipios. Del mismo modo, indicó que de esta cifra, “una tercera parte tiene un precio inferior a los 150 millones de pesos, es decir, son Viviendas de Interés Social (VIS)”.
Asimismo, existe un 57 % con un precio inferior a los 350 millones, “de este gran volumen, el 85% tiene algún beneficio del Gobierno nacional, es decir, son objeto de Mi Casa Ya para vivienda de interés social o son objeto del auxilio Frech No VIS para viviendas hasta de 500 millones de pesos”, precisó Sandra Forero, presidenta de Camacol.
En línea con lo anterior, Camacol también exaltó los logros alcanzados durante el primer mes del año, algo que atribuyó a la política de vivienda del gobierno del presidente Iván Duque.
“En enero se comercializaron más de 19 mil unidades de vivienda, pero también una muy buena noticia: de esta cifra, 12 mil fueron hogares que pudieron acceder a su vivienda de interés social, tal vez su primera propiedad inmobiliaria”, señaló Forero.
Le puede interesar: Al menos cuatro departamentos han sido afectados por los atentados del ELN
Cabe señalar que las regiones donde más se vendieron inmuebles son: Atlántico (2.956), Bogotá (2.931), Cundinamarca (2.529), Valle del Cauca (2.327), Antioquia (1.919), Bolívar (1.539), Tolima (1.055), Santander (682), Norte de Santander (451) y Magdalena (445).
“Este resultado evidencia la confianza de los hogares colombianos en adquirir vivienda y el apoyo fundamental de los programas del Gobierno Nacional, que hacen de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento de reactivación y generación de empleo”, indicó en un comunicado la Presidencia de la República.
2022 sigue por la buena senda de crecimiento
El Ministerio de Vivienda informó que en enero de este año, según Galería Inmobiliaria se compraron 19.633 unidades de vivienda VIS y No VIS, lo que representa un crecimiento del 12 % frente a enero 2021.
“Este es el mejor enero de la historia de Colombia en compra de vivienda. Estamos hablando que durante el primer mes del año los colombianos adquirieron 13.343 viviendas VIS, y 6.190 No VIS, lo que representa un crecimiento del 13 % y 10 % respectivamente”, precisó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
El sector en 2021 cerró con máximos históricos también en iniciaciones. Fueron 167 mil unidades donde se destacó el segmento VIS, el cual aportó 112 mil unidades, siendo esta la primera vez en la historia que se supera la barrera de las 100 mil viviendas de interés social iniciadas en un año.
Según estimaciones de la cartera, este año se proyecta como el mejor año en la historia de la vivienda en Colombia, logrando cifras récord por cuarto año consecutivo.
“Somos muy optimistas y desde ya estimamos que en 2022 se comercializarán más de 230 mil unidades de vivienda, sobrepasando las cifras récord alcanzadas en 2021. De esta cifra, 3 de cada 4 viviendas que compren los colombianos será del segmento de vivienda de interés social”, afirmó Malagón.
La cartera también aseguró que las perspectivas confirman que en 2022 también se mantendrá la tendencia de seguir creando nuevos puestos de trabajo. “El sector edificador según cifras reveladas por el DANE para diciembre de 2021, se ha consolidado como uno de los mayores generadores de empleo con mas de 1 millón 150 mil personas ocupadas”, precisó la cartera.
SEGUIR LEYENDO: