En las últimas horas el Consejo Comunitario General del San Juan (Acadesan) denunció el desplazamiento forzado de las comunidades de San Agustín y Buenas Brisas en Sipí y Negría en Istmina.
Según informó Acadesan, los miembros de las comunidades se encuentran resguardados en uno de los consejos comunitarios del departamento, en la búsqueda de su seguridad y restablecimiento de derechos.
“Denunciamos que continúa empeorando la situación de violación de derechos humanos de las comunidades negras de Acadesan en los municipios de Istmina, Sipí, Nóvita, Medio San Juan, y Litoral del San Juan (Chocó), por cuenta de las acciones de los actores armados (tanto de los ilegales como de los legales)” se puede leer en un comunicado que publicó Acadesan.
El consejo, al referirse sobre el caso de la comunidad de Negría, recuerdó que es la segunda vez que sus miembros se desplazan forzadamente en menos de un mes.
Además, según las cifras de Acadesan, en los últimos días se han presentado desplazamientos forzados, colectivos e individuales en las siguientes comunidades: en Dipurdú se han desplazado aproximadamente 150 familias; en Negría, 53 familias; en Paimadó, 4 familias, en Barranconcito, 17 familias; en San Agustín, 51 familias; en Las Brisas del Litoral, 5 familias y en Tordó aproximadamente 17 familias.
Además, se tiene registro de que desde el 14 de febrero, según la denuncia, por lo menos 39 comunidades están en situación de confinamiento por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Eln en el Litoral del San Juan: Cabecera, Cuéllar, Malaguita, Palestina, El Coco, El Quícharo, Taparal, Los Perea, Las Delicias, Munguidó, Pangalita, Barrios Unidos, Bella Victoria, Las Peñitas, Las Brisas, Tordó, Copomá, Puerto Murillo, Guachal, Corriente Palo, Cucurrupí
En San Juan las comunidades de Dipurdú, La Unión, Bebedó, Calle Fuerte, Paimadó, Fugiadó; en Istmina las comunidades de Panamacito, Monte Bravo, Cocové, Nuevo Amanecer, Potedó, Trapiche, Perrú, Chaquí, Primavera; y en Sipí Charco Largo, Barrancón, Charco Hondo también están confinadas por los enfrentamientos.
Frente a los desplazamientos y confinamientos por los enfrentamientos entre estructuras armados ilegales, el personero de Sipí, Seguey Palacios, pidió al Gobierno nacional, a través de Noticias Caracol, “que tomen las acciones pertinentes, en miras de garantizar la vida y la libertad de los habitantes de este ente territorial”.
Vale recordar que en los últimos días la Iglesia católica advirtió que más del 70 % de los habitantes del Chocó están en riesgo por culpa de la ola violenta que se ha presentado por los enfrentamientos entre grupos ilegales al margen de la ley, basándose en las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo de ese departamento.
Cifras que el ministro del interior, Daniel Palacios, rechazó, pues según el Gobierno el cálculo de las asociaciones católicas está alejado de la realidad. “Lo que ha certificado la Unidad de Víctimas son cuatro desplazamientos: afirmar que el 70 % de la población del Chocó está en riesgo es falso”, manifestó Palacios declaración que no cayó bien entre los líderes sociales y defensores de derechos humanos de la región
Al respecto, Acadesan, en su denuncia argumentó que, “el Ministro del Interior desconoce por completo las situaciones de las comunidades en el río San Juan y el Chocó: es infame y absurdo que realidades tan notorias y evidentes pretendan ser negadas por el Gobierno Nacional”.
También denunció el reclutamiento y vinculación de niñas, niños y jóvenes diciendo que, “con el agravamiento de la confrontación armada se ha incrementado la vinculación y el reclutamiento por parte de todos los grupos armados presentes en el territorio. El Gobierno nacional rechazó todas las solicitudes de protección colectiva orientadas a la prevención del reclutamiento y la utilización de niños, niñas y jóvenes”.
Así mismo, en las últimas horas también se conoció que se registra desabastecimiento, alacenas vacías y algunos alimentos dañados en las tiendas de Docordó, en el litoral del San Juan.
Según información de Noticias Caracol, un habitante de Docordó afirmó que, “no se consigue nada de lo que es verdura, todas las estanterías están vacías y lo poco que hay, se ha ido deteriorando”.
SEGUIR LEYENDO: