Desde que el ELN anunció un paro armado en todo el país desde el próximo miércoles 23 de febrero y durante tres días, la autoridades nacionales se han referido a la situación. En la tarde del martes 22, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que dichas actos que planea realizar el grupo guerrillero, “representan un alto riesgo de confinamiento además de la grave violación de la libre circulación y residencia de los ciudadanos en el territorio nacional”. Dijo también que se vulneran los derechos al trabajo, la educación y la alimentación, entre otros.
Cabe recordar que según un panfleto conocido a través de las redes sociales, la acciones del grupo insurgente empezarán desde las 6:00 de la mañana hasta el sábado 26. En la comunicación que se hizo viral también se le advirtió a la población que solo podrá movilizarse por razones humanitarias relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias.
“Recomendamos a la población mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad”.
Le puede interesar: Comisión de la Verdad aplaza la ‘Ruta de la Verdad’ en el Magdalena Medio por paro armado del Eln
Ante los medios de comunicación, el director de la entidad estatal respondió al grupo guerrillero sobre esta situación: “Los grupos armados ilegales deben mantener al margen de sus acciones a la población civil. Por eso, desde la Defensoría del Pueblo rechazamos de forma contundente este tipo de amenazas, que además se dan en el marco de un proceso pre electoral y por lo tanto, afectan el ejercicio del derecho democrático a elegir y ser elegidos”, afirmó.
En medio de la tensa situación que se viven en los territorios de Colombia, la Defensoría del Pueblo emitió el 16 de febrero la alerta temprana 004-22, en la que advierte los riesgos contra los mecanismos de participación democrátic, en medio del conflicto armado que se vive en el país.
En ese documento también se señala que previo a las elecciones de Congreso y de Presidencia de la República, se han incrementado las amenazas contra la población civil, por lo que el defensor Camargo, dijo que “el Estado debe tomar de forma urgente acciones preventivas e impulsar la respuesta rápida y efectiva de sus instituciones para la protección de los derechos de la ciudadanía”, afirmó.
Le puede interesar: “Colombia no se va a doblegar frente a unos panfletos”: ministro Diego Molano respondió a supuesto paro armado del ELN
Además agregó que, “el Estado colombiano no puede permitir que a través de amenazas se pretenda restringir el derecho a la movilización en ninguna parte del territorio nacional”, De otro lado, Camargo reveló que las comunidades de siete municipios del norte y centro del departamento del Cesar tienen riesgo alto de ser afectadas por grupos armados al margen de la ley, en este periodo de elecciones.
En la alerta temprana fueron 521 municipios los monitoreados por la Defensoría del Pueblo, de los cuales la entidad ha identificado 79 municipios en riesgo extremo, 195 en riesgo ato, 186 en riesgo medio y 61 en riesgo bajo. Del total de municipios advertidos, el 32 % de estos corresponde a zonas de Elecciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP).
Por último, el defensor del Pueblo identificó que las organizaciones al margen de la ley que ponen en riesgo a las comunidades son el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes interfieren con amenazas o intimidaciones contra las comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos, mujeres, comunidades indígenas y excombatientes.
SEGUIR LEYENDO: