Por no cumplir con la entrega de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015 que se desarrollaron en Ibagué (Tolima), la Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal contra seis personas y una empresa. Los sindicados deberán responder por 33.758 millones de pesos para así resarcir el detrimento patrimonial que ocasionó la deficiente ejecución de las obras.
“La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por una suma indexada de $33.758 millones contra autoridades del orden nacional y departamental, así como el contratista del proyecto de construcción de los escenarios del Parque Deportivo que debieron haberse utilizado en los Juegos Nacionales de 2015″, indicó el ente de control este 22 de febrero.
La entidad detalló que el daño patrimonial se ocasionó por la ejecución del contrato de obra No. 119 de 2015, suscrito entre la Alcaldía Municipal de Ibagué, a través de su Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (IMDRI), y la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015. Esta última entidad habría entregado las obras del Parque Deportivo de Ibagué inconclusas, con deficiencias constructivas y de calidad. Así mismo, habría incumplido con la construcción de ciertos espacios.
Esta situación conllevó a que, posterior a su abandono por parte del contratista, se tuviera que suscribir un nuevo convenio interadministrativo. Este fue ejecutado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que se encargó de determinar el estado de ejecución en el que quedaron las obras.
A su vez, las autoridades tuvieron que disponer de más recursos públicos para la culminación del parque. Aún así, se resalta que esto significó un atraso importante e Ibagué no contó con los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.
Teniendo esto en cuenta, el Despacho de la Contralora Delegada Intersectorial No. 5 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, falló con responsabilidad fiscal en contra de Vera Construcciones, Benjamín Tomas Herrera Amaya y Coning y Construcción y Obras de Ingeniería Civil S.A.S. Estas empresas deberán responder en calidad de contratistas porque ellas hacen parte de la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015
Así mismo, deberán responder exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué y de entidades estatales del orden nacional. A ellos se les responsabilizó porque, a pesar de las evidentes falencias de las obras, aceptaron que el contratista las entregará inconclusas. Esto constituye una responsabilidad por el daño patrimonial.
La Contraloría indicó que por la Alcaldía Municipal de Ibagué deberá responder Luis Hernando Rodriguez Ramirez, quien era el alcalde en ese momento. Además, Sandra Yolima Rodriguez Guzmán, en calidad de supervisora técnica, también tendría responsabilidad. Ambos asumirán la cuantía de $30.243.369.298,02, al solo ejercer la supervisión de las obras de urbanismo y cinco de los ocho escenarios deportivos a construirse.
Por parte del IMDRI, deberán responder Carlos Ángel Torres, quien era el gerente de la entidad en ese entonces. También están vinculados Mauricio Campos Del Cairo en su condición de supervisor, y Maritza Fernanda Rozo Riveros en su condición de supervisora financiera. Ellos deberán responder en cuantía de $30.243.369.298,02, al solo ejercer la supervisión de las obras de urbanismo y cinco de los ocho escenarios deportivos a construirse.
Para finalizar se indicó que Andrés Botero Phillipsbourne, quien era el director del antiguo Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, conocido como Coldeportes, también deberá responder por detrimento patrimonial.
La Contraloría aseguró que la decisión adoptada este martes se encuentra en trámite de notificación personal y, una vez surtido el mismo, los investigados en contra de las cuales se profirió fallo con responsabilidad fiscal cuentan con la oportunidad de interponer los respectivos recursos de reposición y apelación.
SEGUIR LEYENDO: