Debido a los múltiples atentados que se han registrado en el territorio nacional este miércoles 23 de febrero, luego del anuncio de paro armado del ELN, la procuradora General de la Nación envió un contundente mensaje.
Margarita Cabello aseguró que estos ataques, que se han presentado en las vías de al menos cuatro departamentos, serían parte de una estrategia de cara a las elecciones. “Estos grupos tienen pretensiones encaminadas a amedrentarnos en plena campaña electoral, a través de un juego sucio y cobarde”, dijo la procuradora.
La funcionaria señaló que con estos ataques, los criminales buscan generar angustia en la población y dar una mala imagen a las instituciones del país.
“Hago un enérgico rechazo a todas las acciones subversivas y criminales que se están generando en nuestro país, en departamentos como Cesar, Arauca, Cauca y Norte de Santander, entre otros. Son actos que buscan angustiarnos y mostrar desinstitucionalización”, añadió la procuradora Margarita Cabello.
La Procuraduría dice que hace frente a los ataques desde los territorios
Frente a los múltiples ataques que se reportaron en al menos cinco municipios de distintos departamentos, Margarita Cabello aseguró que desde la Procuraduría General de la Nación se ordenó a todos los funcionarios atender la situación desde los territorios.
Según la funcionaria, se ordenó a los procuradores regionales y provinciales a “que estén presentes en sus regiones, gestionando lo necesario, con trabajo en equipo con las autoridades locales y cerca a las comunidades, como lo estamos haciendo desde la Procuraduría General de la Nación, para servir de intermediarios entre el gobierno y la ciudadanía para evitar las angustia y el caos que están causando estos grupos ilegales”.
Presencia especial en Arauca
Cabe recordar que además de los ataques que se han reportado este miércoles, desde que inició el año Arauca ha sido blanco de diferentes hechos de violencia que generan preocupación a nivel nacional.
Este miércoles, en el marco del paro armado que adelanta el ELN la Procuraduría General de la Nación recordó que desde el pasado lunes, dio instrucciones claras de enviar una nueva Comisión Especial a los municipios de Tame, Saravena, Arauquita y Fortul, en Arauca.
La funcionaria recordó que los funcionarios tienen como objetivo adelantar la recepción de declaraciones a las víctimas que llegan desplazadas desde las zonas donde se libran enfrentamientos armados entre los grupos armados ilegales que tienen azotada esa región.
Hoy, según el Ministerio Público, esa comisión participa activamente de los Consejos Municipales de Seguridad, para articular acciones encaminadas a mantener el orden y seguridad en ese departamento, frente a la amenaza de paro armado hecha por el ELN.
“No podemos, en este momento, dejarnos doblegar ante el miedo, tenemos que hacerle frente, con toda la capacidad de articulación institucional y con nuestra vocación de servicio permanente, para evitar que estas actuaciones dañen el tranquilo y correcto ejercicio de nuestra democracia”, dijo la jefe del ente de control.
Finalmente, la representante del Ministerio Público dio un mensaje de respaldo y solidaridad a la fuerza pública, asegurando con contundencia que “ellos trabajan sin descanso frente a la necesidad de otorgar seguridad a todos los colombianos. Cerremos filas y apoyemos a la institucionalidad y a las Fuerzas Militares para que podamos tener una democracia tranquila y serena en todo este proceso electoral”.
SEGUIR LEYENDO: