El incidente en el que negaron el ingreso a una niña en un colegio al sur de Bogotá por no portar los zapatos del color correspondiente volvió a presentarse pero, esta vez, en una institución educativa en el municipio de Nariño, Antioquia.
El hecho, que se presentó el pasado jueves 17 de febrero, ocurrió en la Institución Educativa de Puerto Venus cuando, un niño que actualmente cursa segundo grado, fue devuelto por las directivas de su colegio por no llevar zapatos de color negro, como correspondía ese día, sino de color blanco, así lo conoció el periódico El Colombiano.
Según contó la madre del menor al rotativo antioqueño, el día anterior había lavado los tenis negros que él tenía que llevar y, como no se alcanzaron a secar, decidió enviar una excusa al colegio explicando el porqué su hijo llevaba los zapatos de color blanco. Pese a ello, al pequeño no lo aceptaron en la institución y tuvo que devolverse a su hogar.
”Ese jueves mi hijo debía ir con zapatos negros, pero el miércoles él había tenido educación física y ensució los tenis de ese color. Por esto, me tocó lavar esos tenis y como no se secaron, entonces yo mandé a mi hijo con otros blancos, y con la respectiva excusa que explicaba lo sucedido”, relató a El Colombiano, agregando que el menor llegó a su casa llorando y asustado por la situación.
En contexto: Niña no pudo entrar a colegio en Bogotá por no tener tenis blancos: “Uno no se puede quedar callado”
Horas más tardes, según comentó la madre del estudiante al mismo medio, la rectora del colegio la llamó preguntándole por qué el menor no había regresado a la institución si únicamente le había pedido que se cambiara de uniforme, a lo que ella le replicó que, para evitar eso, el niño había llevado la respectiva excusa. Sin embargo, la directiva le comentó “que no acató preguntarle al pequeño si la llevaba (la excusa)”.
Ese no sería el único caso que ocurrió en la Institución Educativa de Puerto Venus ese mismo día. De acuerdo con el relato de la madre a El Colombiano, durante la misma jornada las directivas del colegio también devolvieron a alumnos de otros grados por no portar el uniforme completo.
Por el caso, la Secretaría de Educación de Antioquia se pronunció a través de un comunicado haciendo un llamado a los rectores de los colegios para que, antes de tomar cualquier decisión que restringa el acceso a la educación de los jóvenes, revisen el contexto social en el que viven cada uno de sus alumnos, pues, de acuerdo con la entidad, ese colegio estaría ubicado en una zona rural donde varios de sus estudiantes tendrían bajos recursos.
También puede leer: Claudia López pide sancionar a colegio que le negó la entrada a una niña por el color de sus tenis
“Como Secretaría, hacemos un llamado a los rectores de las diferentes Instituciones Educativas a recordar el deber ser de un manual de convivencia, el cual cumple una función pedagógica y no sancionatoria como se concibió en otras épocas. Se hace importante recalcar que es necesario revisar el contexto sociofamiliar de los estudiantes cuando esto pueda limitar el cumplimiento del mismo”, señaló la entidad.
En cuanto al porte de los uniformes, la Secretaría de Educación de Antioquia reiteró que ese no debe ser un elemento que impida que “un niño o niña no pueda estar presente en el aula de clase y continuar en su proceso de aprendizaje”, a lo que agregó que, tras conocer el caso, se encuentran verificando los hechos para tomar las respectivas acciones contra la Institución Educativa de Puerto Venus.
Por su parte, la rectora de la institución, se disculpó a través de un comunicado, asegurando que “nunca se pretendió discriminar o hacer sentir mal a los estudiantes.”
SEGUIR LEYENDO