En las últimas horas se supo que el Grupo Sura y Cementos Argos convocaron a sus asambleas extraordinarias para tomar decisiones frente a la segunda Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) del Grupo Gilinski, que tiene como propósito la compra adicional de las acciones en circulación de las empresas Sura y Nutresa.
En horas de la tarde se conoció que la junta directiva de Grupo Argos decidió no participar en las OPA por Grupo Sura y Grupo Nutresa, luego de que la Asamblea de Accionistas autorizara a Ana Cristina Arango y Claudia Betancourt a participar en las deliberaciones y decisiones sobre las ofertas.
La razón para rechazar la oferta fue, según un comunicado del Grupo Argos, que “los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, entre otras consideraciones, evaluadas en la sesión de Junta Directiva de los últimos dos días”.
La empresa añadió que seguirá acompañando a Sura y Nutresa para concretar las iniciativas anunciadas por estas compañías que tienden a incrementar “el valor para todos los accionistas, entre las que se destacan la vinculación de socios estratégicos”.
La oferta del Grupo Gilinski que rechazó Grupo Argos busca hacerse con, al menos, el 5 % de las acciones (23,3 millones) y como máximo al 6,25 % (29,2 millones) del Grupo Sura. Cada una por US$9,88.
Durante la reunión de Cementos Argos participaron cerca del 88 % de los accionistas ordinarios de la compañía y deliberaron sobre el futuro de la OPA por Sura, donde tiene una participación de aproximadamente el 6 % allí.
De las primeras decisiones que tomó la asamblea fue la aprobación para que Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella se abstuvieran de participar en la deliberación y decisión de la junta directiva de Cementos Argos S.A. en relación con la OPA en curso sobre acciones de Grupo Sura S.A.
“En consecuencia, la junta directiva de Cementos Argos S.A., con la participación de sus cuatro miembros independientes, procederá a analizar y decidir sobre la oferta, proceso en el cual contará con la información disponible sobre la misma, así como con el acompañamiento de asesores legales y financieros” dijo la empresa en un comunicado.
Las decisiones de Sura por OPA de Nutresa
Por su parte, la reunión extraordinaria de accionistas de Sura fue para deliberar los potenciales conflictos de interés que algunos miembros de la Junta Directiva manifestaron respecto a la segunda OPA presentada por la sociedad Nugil S.A.S. para adquirir acciones de Grupo Nutresa S.A.
Lo que decidió la asamblea de accionistas fue “no permitir a los señores Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita B. y Carlos Ignacio Gallego participar ni votar en las sesiones de Junta Directiva de Grupo SURA en que se delibere y decida sobre la aceptación o rechazo de la segunda OPA por acciones de Grupo Nutresa” según un comunicado de la compañía.
Finalmente se seleccionó a Jaime Bermúdez, Sergio Michelsen, María Carolina Uribe y Lina María Echeverri, miembros independientes de la Junta Directiva del grupo, para analizar y decidir sobre la OPA.
Los cuatro “cuentan con todo el conocimiento y el acompañamiento de asesores externos expertos en diversos frentes, para tomar una decisión objetiva”, aseguró la empresa del Grupo Empresarial Antioqueño.
La OPA por Nutresa es por, mínimo, el 18,3 % de la compañía (83,81 millones de acciones ordinarias) y como máximo el 22,88 % (104,7 millones). El precio de compra sería de US$10,48.
SEGUIR LEYENDO: