Varias personas han sido citadas por la magistrada Cristina Lombana para declarar en el caso que se lleva en la Corte Suprema de Justicia contra la exsenadora Piedad Córdoba, por el escándalo denominado Farcpolítica.
De forma específica, se le cuestiona por un dinero que habría recibido desde Venezuela para impulsar su campaña política, sus presuntos nexos con la extinta guerrilla de las FARC y la instrumentalización política que Córdoba habría ejercido contra los secuestrados por el mismo grupo insurgente.
Por ejemplo, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango han pasado al estrado de Lombana. También fueron llamadas a declarar algunas víctimas de los secuestros, como el hijo de Gloria Polanco, la candidata presidencial Íngrid Betancourt y la madre de ella, Yolanda Pulecio.
También fueron citados dos exasesores de Córdoba, quien hoy aspira nuevamente al Senado por el Pacto Histórico: Andrés Vásquez y Ricardo Montenegro. Lombana los llamó a declarar porque sus nombres aparecen en el archivo de más de diez mil correos interceptados con orden legal.
Vásquez dio su declaración ante la Corte hace dos semanas y parte del contenido de esta fue filtrado al informativo Noticias Caracol. Por ese motivo, Lombana exigió que ninguno de los asistentes a la audiencia de Montenegro portara carteras o celulares en los que se pudiera llevar registro.
Según el periódico El Tiempo, algunos temas sobre los que se increpó al exasesor incluyeron las transacciones bancarias desde Venezuela, los patrocinadores de viajes a bordo de aviones comerciales y jets privados hacia Venezuela y Argentina, y la relación de Córdoba con un narcotraficante.
¿Quién es Ricardo Montenegro?
Ricardo Montenegro Vásquez es un abogado con especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos. Es de corriente liberal y cuenta con una extensa hoja de vida. En 1998 se postuló a la Cámara de Representantes del Atlántico por el Movimiento Actitud Renovadora, meses antes de obtener su título de pregrado en la prestigiosa Universidad del Norte.
Aunque no ganó la contienda, el abogado se posicionó como un líder juvenil y comunitario, con interés especial en los derechos humanos y la defensa de las minorías. Dentro del Partido Liberal fue secretario de su Unidad Internacional, asesor territorial, cofundador del proceso de minorías sexuales y —nuevamente— candidato a la Cámara por su departamento. Volvió a perder.
En abril de 2011, durante una investigación contra Córdoba por parte de la Procuraduría General de la Nación, se aseguró que ella le había entregado $25 millones a Ricardo Montenegro en 2010, cuando era candidato. Según el fallo, a la campaña ingresaron dos donaciones a nombre de la exsenadora, de diferentes sumas, para completar la cifra ya mencionada.
Aunque la contadora del candidato aseguró que eso sí había ocurrido, el Partido Liberal aclaró que no era verdad. Córdoba dijo, por aquellos días, que estaba siendo víctima de persecución política. En 2016, ese fallo fue derogado por el Consejo de Estado.
Después de su paso por el Partido Liberal, Montenegro ha trabajado como consultor para varias entidades gremiales, distritales y nacionales, entre las que destacan el Senado de la República, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Ministerio TIC y el Ministerio del Interior, donde trabaja actualmente.
Según el periodista Jorge Cura Amar, Montenegro fue quien hizo que la exsenadora conociera a su también exasesor, Andrés Vásquez, quien la tienen en el ojo del huracán por las declaraciones filtradas en Noticias Caracol.
SEGUIR LEYENDO: