Seguramente en algún momento usted se ha topado con algún poste que contiene un cartel que lo invita a afiliarse a la EPS y ARL desde 50.000, pues de acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Trabajo en 2021, las estafas de este modo sumaron más de 5 mil millones de pesos. Es por esta razón que las autoridades piden a las personas a que no caigan en estas presuntas captadoras de dinero ilegales
“Afíliese: EPS + ARL + CAJA $81.000. Afiliación a domicilio”, dice uno de los carteles que se puede encontrar en diferentes postes en la capital colombiana. Desde hace varios años estas supuestas afiliadoras han estafado a las personas que, si bien trabajan en la informalidad o buscan tener acceso a la seguridad social. El Ministerio de Trabajo se refirió a esta situación e hizo un llamado a los ciudadanos.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, estas afiliaciones son fraudulentas y las empresas que realizan estas prácticas estarían estafando y convirtiéndose en captadores ilegales de dinero. Algunos videos han servido como pruebas y han sido entregados a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. En las imágenes se puede evidenciar como en varios locales de un centro comercial en Bogotá e incluso en la calle, ofrecen como “pan caliente” afiliarse a salud, pensión y ARL por precios muy bajos.
También puedes leer: “El candidato del Centro Democrático soy yo”: Zuluaga pidió uribistas no participar en las consultas
De acuerdo con la información de las autoridades, se realizó una inspección digital, desde el Ministerio del Trabajo y se identificaron 414 empresas en toda Colombia con irregularidades en la afiliación de sus trabajadores.
“Luego de conocer las denuncias de los ciudadanos, realizamos un trabajo juicioso con nuestros inspectores y fuimos a estos lugares para hacer una revisión a fondo, increíblemente encontramos que estas oficinas que serían captadoras de dinero, como se observa en los vídeos, cobran hasta $ 200.000 mensuales por afiliar a los trabajadores a EPS, ARL y Pensión, pero realmente los afilian sólo 1 o máximo 8 días, esto significa que, si el trabajador tiene un accidente y requiere servicios de salud, nadie le va a responder, porque las afiliaciones son por periodos inferiores al mes apenas por unos días”, afirmó Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo.
De acuerdo con La Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, para ejercer la función de intermediación en la afiliación y pago de aportes en la seguridad social, esta debe contar con una autorización previa del Ministerio de Salud y Protección Social. Usted puede consultar el listado de entidades autorizadas para afiliación colectiva de trabajadores Independientes al Sistema de Seguridad Social.
Esto te puede interesar: “Te quiero mucho”: la estrategia de Gustavo Petro que disparó sus redes sociales
La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), gestionó cerca de 400 denuncias relacionadas a 286 empresas que presuntamente realizaban la intermediación de la afiliación y el pago a aportes del Sistema de Protección Social en aproximadamente 60.000 trabajadores independientes.
“Al existir un contrato de trabajo verbal o escrito, quien debe afiliar y cotizar a la seguridad social del trabajador dependiente es la empresa, junto con el trabajador, por eso también insistimos a los trabajadores independientes que no se dejen engañar por estas afiliadoras de poste, porque en caso de accidente laboral o enfermedad quedarían totalmente desamparados”, afirmó Cabrera.
En caso de que el trabajador no esté afiliado a la empresa contratante, esta deberá asumir todas las prestaciones económicas y asistenciales por accidentes de trabajo, enfermedad laboral o muerte del trabajador, una cuantía que puede superar los 500 millones de pesos.
Estas afiliadoras ilegales no cotizan por los 30 días del mes, solo reportan y pagan la seguridad social por el valor correspondiente a un día o máximo ocho, reportando el retiro del trabajador y de esta manera se quedan con el dinero de los otros días. Es por eso que el Ministerio del Trabajo le recuerda a las personas que los ciudadanos pueden realizar el pago sin ningún costo a través de los operadores de recaudo certificado que se llaman operadores de pila.
Recuerde que las personas podrán seguir sus aportes en la Seguridad Social en https://miseguridadsocial.gov.co/ y en caso de que usted se de cuenta de que fue víctima de algún robo o fraude, podrá denunciar estas situaciones con la UGPP en caso de que no se realice el pago correcto de los aportes, con la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo por la afiliación regular y la Fiscalía por la posible estafa.
NO DEJES DE LEER: