Las investigaciones que buscan aclarar el panorama judicial de alias ´Otoniel´, también reflejan los nexos de distintas personalidades que pueden tener relación directa con las operaciones del Clan del Golfo. En la última semana desde la Fiscalía General de la Nación, surgió el señalamiento en contra del general (r) Leonardo Barrero, pues según el ente judicial, Barrero actuaba pajo el alias de ´El Padrino´, no obstante, lo atípico del hecho es que la investigación del general (r) viene desde hace varios años, pero nunca ha habido un proceder diligente por parte de la Fiscalía, ni sanciones en su momento por parte del Ejército.
Según pudo establecer Noticias Uno, tanto la Fiscalía General de la Nación como el ministerio de Defensa, tenían conocimiento de las actividades que realizaba Leonardo Barrero y nunca hubo una ejecución contundente sobre el caso, pues en esta oportunidad tras el retiro de las Fuerzas Militares, Barrero tenía varios beneficios correspondientes a su nueva vida como excomandante, sin embargo, nunca fue eximido de estos, ni sancionado por parte de los entes de control.
Entretanto, tras conocerse una serie de datos que involucraban a Barrero con otros militares respecto a casos de dineros por debajo de mesa y permisos especiales, surgieron varias grabaciones que debían ser investigadas por la Fiscalía como ente rector de este caso, empero, nunca hubo una decisión conjunta o un dato de pero que pudiera permitir el normal avance de la investigación desde esta entidad.
A su vez, fueron varios los Fiscales que pasaron por la Fiscalía y desde estas administraciones, nunca hubo una sanción y señalamiento particular en contra de Barrero Gordillo. Es importante tener en cuenta que está investigación también implica a otros ex militares en temas de ejecuciones extra judiciales o también conocidas como falsos positivos, tal como se pudo establecer con el coronel (r) Robinson González del Río, quien está involucrado en varias acciones en donde campesinos fueron pasado como bajas oficiales de la guerrilla o grupos subversivos en el país.
Los periodos en donde esta investigación estuvo en la Fiscalía, parte desde el año 2012, pues Eduardo Montealegre fue desinado como Fiscal General de la Nación entre 2012 y 2016, José Fernando Perdomo fue fiscal encargado en el 2016, posteriormente llegaría a ocupar el cargo Néstor Humberto Martínez en el 2016 hasta 2019, Fabio Espitia tomaría las riendas de la entidad como fiscal encargado desde 2019 a 2020 y finalmente, Francisco Barbosa que rige desde 2020.
No obstante, según los datos de Noticias Uno, desde el año 2012 se han realizado varias investigaciones de seguimiento en contra de Barrero y González, pues se buscaba determinar sus movimientos respecto al presunto accionar delictivo que tendrían en su relación con el Clan del Golfo. Aunque los seguimientos arrojaban datos, nunca se tomó una medida correctiva que permitiera detener las actividades de estos dos ex militares.
De igual forma, Barrero se encargaría del traslado de varias tropas en puntos cardinales del país. El traslado se daba con el fin de reducir el impacto sobre los hombres del Clan del Golfo, pues los militares inicialmente concentraban sus operaciones en contra de esta estructura criminal, sin embargo, esto era avisado a los altos mandos del Ejército que tenían contacto con los delincuentes y desde ahí se procedía a realizare el traslado para aminorar la asonada en su contra.
Desde la defensa del general (r) Barrero, la abogada Julieth Castellanos aseveró que el alias de ´El Padrino´ no pertenecía a su apoderado y que este, conoció de la investigación hasta el 15 de febrero del año 2022, por lo tanto, no ha sido requerido oficialmente por la justicia.
SEGUIR LEYENDO: