Armada Nacional activa plan de seguridad marítimo en Buenaventura

Entre las medidas adoptadas, los transportadores marítimos y fluviales suspendieron actividades comerciales desde el pasado lunes

Guardar
Desde la Armada Nacional aseguran que durante el tiempo que esté activo el “Plan Centinela”, la institución “garantizará la seguridad de las diferente embarcaciones de transporte de carga y de pasajeros para que puedan navegar libremente entre las aguas de sus comunidades”
Desde la Armada Nacional aseguran que durante el tiempo que esté activo el “Plan Centinela”, la institución “garantizará la seguridad de las diferente embarcaciones de transporte de carga y de pasajeros para que puedan navegar libremente entre las aguas de sus comunidades”

Durante los dos primeros meses de este año, la situaciones de violencia y vulnerabilidad de la población del Pacífico colombiano se incrementaron. Según cifras de la ONU, en Buenaventura, hay más de 5.000 personas afectadas por desplazamiento y confinamiento y luego de que el ELN anunciara un paro armado en todo el país a partir del 23 de febrero, la Armada Colombiana activó el “Plan Centinela.”

Esta iniciativa tiene como fin, innovar y fortalecer la estrategia de control del mar a través de diversas operaciones navales que garanticen el libre tránsito de las embarcaciones y cuenta con tres estaciones de guardacostas y una flotilla de superficie. “Es un trabajo articulado con los líderes del gremio del transporte marítimo que ha fortalecido la protección a las líneas de comunicación marítima entre las diferentes comunidades del litoral Pacífico colombiano”. indicó el capitán de Navío, Javier Bermúdez, comandante de Guardacostas del Pacífico.

Desde la Armada Nacional aseguran que durante el tiempo que esté activo el “Plan Centinela”, la institución “garantizará la seguridad de las diferente embarcaciones de transporte de carga y de pasajeros para que puedan navegar libremente entre las aguas de sus comunidades”. La armada informó que desde el pasado lunes se suspendió la movilidad de pasajeros, vivieres y combustible, debido a que los barcos no alcanzarían a retornar a Buenaventura antes del miércoles, día del supuesto paro del grupo al margen de la ley.

Se espera que los transportadores marítimos y fluviales retomen con la normalidad de sus actividades antes del fin de semana, debido a que 14 municipios del litoral Pacífico, ubicados en el Chocó, Cauca y Nariño, no han podido abastecerse ni comercializar sus productos con el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Rescatan a transportador de carga secuestrado en Buenaventura

Por su parte, en el comunicado difundido por el grupo guerrillero recomienda a la población civil “mantenerse en sus viviendas o lugares de trabajo y evitar desplazamientos por razones de seguridad. Asimismo, durante el tiempo que dure el paro armado, ningún medio de transporte podrá movilizarse, “las autoridades no podrán responder por las afectaciones que le puedan suceder a los vehículos que desacaten la orden”, agregó.

Cabe recordar que esta no es la primera amenaza de un paro armado que circula en redes sociales. El pasado 12 de febrero también se conoció un panfleto que se le atribuía al ELN en el que anunciaba el mismo evento en Santa Marta. Sin embargo, días después el ministro de Defensa, Diego Molano comunicó que el documento era falso.

Entre los resultados que destaca la Armada Nacional respecto a su lucha del control del territorio marítimo del Pacífico colombiano, sobresalen las capturas de alias Bembo, Causa y Felipe, integrantes del Clan del Golfo y responsables de realizar hurtos en el mar en la zona del Pacífico centro y de causar miedo entre los transportistas marítimos de la región. “Gracias a estas capturas no se han presentado casos de hurtos en el mar en lo corrido del año 2022″, señaló la autoridad.

El “Plan Centinela” existe desde 2010 y según reza la institución, su deber es asegurar las condiciones dignas y de paz de los habitantes del litoral Pacífico de Colombia. Así mismo, realizó una invitación a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho sospechoso o que represente peligro para la libre movilización por el territorio nacional, tanto terrestre como marítimo.

Según cifras del Ministerio de Defensa, en Buenaventura se encuentran más de 300 oficiales de la Policía y el Ejército Nacional, quienes están a cargo de la seguridad terrestre en el puerto, en el marco del “Plan Centinela”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar