El municipio de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca, viene liderando una serie de procesos para mitigar el fuerte impacto que ha generado el alto costo de los alimentos en Colombia.
La administración municipal estima destinar cerca de 900 millones de pesos en recursos para el sector agropecuario de la región, un incremento de más del 400% si se tiene en cuenta que en 2020 se contó con 185 millones y un incremento del 141% si se compara con los 635 millones destinados en el 2021.
De estos 900 millones, 300 fueron gestionados ante la Gobernación en ayudas que empezaron a ser entregadas este año a los campesinos del municipio y de esta manera solventar la compleja situación que se evidencia debido al alto costo de los insumos.
Pese a que el incremento de los insumos se ha visto reflejado en alzas, el municipio realizó una estricta georreferenciación que permitió identificar 560 unidades productivas agropecuarias entre grandes, medianas y pequeñas, las cuales han recibido ayudas para sus actividades productivas.
De acuerdo con Andrés Porras, Alcalde de Tocancipá, el sector en el año 2020 solo contaba con alrededor de 185 millones de pesos que en su totalidad fueron destinados a insumos agrícolas como sales, abonos, abonos orgánicos, semillas, insecticidas, plaguicidas, bebederos, comederos para los animales, mangueras, motobombas, fumigadoras, cercas eléctricas y herramientas agrícolas.
Pero para el año 2021 “el panorama en materia de inversión en el sector agropecuario mejoró y logramos subir el presupuesto para nuestros campesinos aproximadamente a 635 millones de pesos con el que se logró entregar mayor cantidad de insumos a las mismas unidades productivas del 2020 y lo más importante es que nuestros campesinos se han mantenido y han continuado con sus actividades agrícolas y pecuarias gracias a estas ayudas”. dijo.
Según Miguel Antonio Gómez, productor de aves del municipio, el incremento en el precio de los insumos sí ha afectado la producción y explica que “hace un año y medio el bulto de concentrado estaba en 62 mil pesos y en la actualidad está en 85 mil pesos y nosotros no hemos podido subir el precio del huevo porque no lo pagan. Hace algún tiempo un frasco de gotas para la peste costaba 3 mil pesos y hoy vale nueve mil”.
El señor Gómez reconoce que, pese a que los precios de los insumos están disparados, la Alcaldía Municipal ha apoyado de manera significativa su labor con diferentes insumos y elementos para su labor en el campo.
La señora Gloria Romero, cultivadora de ají, no desconoce la situación de los precios de los alimentos en el país, pero también confirma que gracias a las recientes ayudas de la Administración Municipal ha recibido abonos, fumigadoras y funguicidas y elementos necesarios en las actividades del campo, que unido a las capacitaciones que se dictan permiten mayor conocimiento de las labores a desarrollar.
“Han venido a enseñarme sobre podas, sobre manejo de abonos, cada vez que yo llamo viene una persona a ayudarnos y explicarnos ciertos procesos que nos son muy útiles’', dijo.
SEGUIR LEYENDO: