Alberto Santofimio, uno de los señalados por el asesinato de Galán, reapareció en público haciendo política

Entre los asistentes al acto estaban los exgobernadores Luis Carlos Delgado (liberal), José Ossorio Bedoya (conservador) y Carlos Martínez Silva (liberal); los exalcaldes de Ibagué Orlando Infante (conservador) y Rubén Rodríguez (liberal)

Guardar
Alberto Santofimio fue asesor político
Alberto Santofimio fue asesor político de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Uno de los autores intelectuales del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, Alberto Santofimio, reapareció este 22 de febrero en Ibagué haciendo política de nuevo, a pesar de que no ha terminado de cumplir la condena de 24 años por el magnicidio del político.

El condenado hizo presencia en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima donde asistieron unas mil personas, entre las que había exalcaldes y exgobernadores. Santofimio aprovechó el espacio para hablar de la actualidad política, las consultas de los precandidatos a la Presidencia de la República y otros temas.

No hay voluntad de los partidos, no existen canales de participación democrática, no hay convenciones, el pueblo está ausente de todo eso”, afirmó el exsenador, y agregó que, “se auto proclamaron candidatos y pusieron al Estado a gastar una millonada en unas consultas que confunden al elector.

Santofimio estuvo hablando en el auditorio Alfonso López Pumarejo sobre su libro ‘Memorias fragmentadas’, pero su discurso fue usado para pedir unidad a todos los sectores del Tolima, según recogió Semana.

La publicación reveló que entre los asistentes estaban los exgobernadores Luis Carlos Delgado (liberal), José Ossorio Bedoya (conservador) y Carlos Martínez Silva (liberal); los exalcaldes de Ibagué Orlando Infante (conservador) y Rubén Rodríguez (liberal).

Pero quien tenía un espacio especial y se mostró muy cercano a Santofimio fue el candidato del Centro Democrático a la Cámara de Representantes Edwar Osorio.

Santofimio y su condena por el crimen de Luis Carlos Galán

El político fue condenado en 2007 por la Corte Suprema de Justicia por ser el coautor del magnicidio de Luis Carlos Galán, quien era el más firme candidato para convertirse en presidente en 1990.

El alto tribunal consideró que el político instigó a Pablo Escobar, de quien era cercano, para que ordenara el asesinato de Galán el 17 de agosto de 1989, cuando el caudillo hacía presencia en Soacha.

FOTO # 14 (HORIZONTAL) FO
FOTO # 14 (HORIZONTAL) FO 5014 LUIS CARLOS GALAN Y ALBERTO SANTOFIMIO BOGOTA, MAYO 13.- EL CAUDILLO LIBERAL, LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO, EL EX PRESIDENTE ERNESTO SAMPER Y EL DIRIGENTE LIBERAL ANTIOQUEÑO WILLIAM JARAMILLO ESCUCHAN LO QUE SUSURRA ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO DURANTE LA CONVENCION DEL PARTIDO EN JULIO DE 1989. (FOTOS ARCHIVO JOSE H. RUIZ-COLPRENSA).

Fue Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, quien dio su testimonio para determinar que Santofimio impulsó a Escobar y otros miembros del cartel de Medellín para que cometieran el asesinato.

Por este crimen, Santofimio recibió libertad condicional en 2020, pues había cumplido las tres quintas partes de la condena.

Así fue el asesinato de Galán

Eran las 8:30 de la noche del 18 de agosto de 1989 cuando una camioneta blanca descapotada entró a la plaza central de Soacha -municipio vecino de la capital Bogotá- abriéndose paso entre la multitud congregada para escuchar a quien según todas las encuestas sería el próximo presidente de Colombia, el dirigente liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

En medio de vítores y arengas, Galán se bajó del vehículo y se subió a una improvisada tarima desde la que se dirigiría a sus seguidores. Tan solo habían pasado quince minutos desde la llegada del candidato cuando se escuchó la primera ráfaga de disparos.

Las balas provenían de una ametralladora mini Atlanta y en un principio se confundieron con la pólvora usada para recibir al candidato. Después de varias ráfagas, el líder liberal cayó al suelo de la tarima y se produjo un gran revuelo. Entre la gente que huía buscando refugio se escuchaban los gritos desgarrados de “mataron a Galán, mataron a Galán”.

La muerte de Galán marcó para siempre la historia del país. Más de treinta años después de lo ocurrido, las heridas que dejó aún no están sanadas y los responsables por el magnicidio no han terminado de ser llevados ante la justicia.

De este atroz crimen fueron protagonistas los dos narcotraficantes más peligrosos de la época, Pablo Emilio Escobar Gaviria -alias El Patrón- y Gonzalo Rodríguez Gacha -alias El Mexicano-, quienes lideraban una especie de gremio mafioso autodenominado Los Extraditables, al cual pertenecían los principales capos del Cartel de Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar