Al menos cuatro departamentos han sido afectados por los atentados del ELN

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que de diez afectaciones por atentados en las vías, al menos ocho ya fueron atendidas

Guardar
Las autoridades trabajan para instalar
Las autoridades trabajan para instalar un puente militar en la vía que fue atacada por el ELN en Pailitas, Cesar.

Tras los recientes atentados terroristas perpetrados, aparentemente por miembros del Eln, en distintas partes del país, el ministro de Defensa, Diego Molano, entregó un balance sobre las afectaciones en diferentes vías.

De acuerdo con lo mencionado por el ministro Molano, son tres los departamentos en los que se ha registrado atentados: Norte de Santander, Santander y Cauca. En esos territorios al menos cinco municipios han presentado afectaciones por las acciones terroristas del grupo armado ilegal.

Además de los departamentos mencionados por el funcionario, en el Cesar también se reportó un ataque considerable a la infraestructura vial.

“En el Puesto de Mando Unificado instalado recientemente desde el desarrollo de todas estas actividades, se reportan a lo largo de la mañana diez afectaciones concentradas particularmente en cinco municipios de Colombia, en tres departamentos: Norte de Santander, Santander y el Cauca”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Así mismo, el funcionario informó que miembros de la fuerza pública hicieron presencia en las vías donde se reportó un tipo de ataque. Según Molano, de las diez vías afectadas, al menos ocho ya fueron atendidas y se habilitó la movilidad.

“Esas afectaciones que han buscado de alguna forma constreñir la movilidad y la libre circulación de las personas y la carga, de esas diez afectaciones que se presentaron, ya se han habilitado ocho de ellas. Allí hubo presencia de nuestra fuerza pública, verificación y luego activación de desarrollos normales a la libre movilidad en esos ocho puntos donde se ha presentado esas afectaciones”, dijo el jefe de la cartera.

Cabe recordar que uno de los atentados más graves se reportó en Pailitas, Cesar. Allí, se destruyó parcialmente un puente que dejó la movilidad totalmente detenida. En imágenes que internautas compartieron a través de las redes sociales, es posible observar la magnitud del daño que se produjo en la vía.

Sobre este ataque en específico, el ministro Diego Molano aseguró que miembros del Ejército Nacional hacen presencia en la zona y están trabajando en la instalación de un puente militar para poder habilitar el tráfico en esa zona del país.

“En este momento hay un punto en verificación y hay un punto especial de una vía que es en Pailitas, en el puente Trujillo, donde ya se habilitó una vía alterna y está nuestro Ejército Nacional trabajando a marchas forzadas para instalar un puente militar de modo que se garantice el resto de la libre movilidad mientras tanto en el trabajo conjunto con Invias y el Gobierno nacional ya hay una vía habilitada”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Este miércoles inició el paro armado del ELN

Cabe recordar que el Ejército de Liberación Nacional anunció en días pasados que este 23 de febrero iniciaría un paro armado en el territorio nacional.

Tal y como lo anunciaron, este miércoles desde muy temprano empezaron a reportarse los ataques con explosivos en distintas partes del país.

Además de lo ocurrido en Pailitas, en la vía que conduce de Cali a Popayán se registró la quema de un vehículo tipo camión que transitaba a la altura del municipio de Piendamó en el sector de El Descanso. Hombres armados habrían interceptado el vehículo, para posteriormente amenazar al conductor y obligarlo a descender de este para poder quemar el automotor.

Así mismo, una explosión dejó heridas a cuatro personas en la vía que comunica al municipio de El Socorro con San Gil, en Santander. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales y hacen parte como contratistas del Invias y se encontraban sobre el sector Leche de Cabra en la vía nacional.

Ante la advertencia del ELN, el Ministerio de Defensa había anunciado un refuerzo al pie de fuerza con 240 mil hombres en todo el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar