El día de hoy martes 22 de febrero se debía desarrollar en el departamento de Santander, Puerto Wilches, una audiencia pública sobre el proyecto piloto de fracking Kalé, pero se presentaron bloqueos a la entrada del municipio debido a manifestantes que se oponían al uso de los recursos hídricos con fines mineros.
Uno de los proyectos con los que el gobierno espera realizar fracking en el territorio nacional es el proyecto de Kalé Santander, liderado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, por tal razón en la mañana del martes 22 se tenía que llevar a cabo una reunión informativa como está previsto por la ley en el marco del proceso de licenciamiento ambiental.
Pero se informó a través de un trino publicado por el medio informativo Ecolecuá, que debido a la presencia de manifestantes se había suspendido la reunión: “#ATENCIÓN a esta hora @ANLA_Col suspende la audiencia pública ambiental del proyecto piloto de fracking Kalé tras el ingreso al sitio de la reunión por parte de un grupo de habitantes de #PuertoWilches que se oponen al fracturamiento hidráulico en su territorio”.
También en la red social Twitter circularon muchos trinos sobre los ciudadanos que salían a hacer su derecho de la protesta en contra de un manejo hídrico con fines mineros. Pero además de manifestarse, expresaron sus dudas sobre el proceso ya que no han tenido claridad frente al piloto de explotación. Luisa Acuña, del Observatorio Ambiental, indicó que desde hace mucho tiempo se ha intentado conocer la información, pero no ha habido acceso.
“Sin embargo, desde la Alianza Libre de Fracking hemos analizado con 100 organizaciones el Estudio de Impacto Ambiental, detectando varias falencias como las afectaciones a la salud pública, porque no hay claridad frente a la compensación que se vaya a tener”, expresó Luisa Acuña, resaltando la importancia de las organizaciones ambientales que han estado en la indagación de información veraz.
El Observatorio Ambiental comentó que otras de las afectaciones o consecuencias según estudios que se han realizado por universidades en otros países, dan cuenta del daño que sufrirá el ecosistema, empezando la contaminación a fuentes hídricas por los fluidos que se deben emplear, además de la microsismicidad (movimientos que se producen en suelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanas a su superficie).
Sobre las reuniones el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, comentó que en la zona han adelantado más de 400 reuniones debido a que los proyectos pilotos más que rapidez requieren de una efectividad indicó.
“El objetivo es poder presentar por parte de Ecopetrol la explicación técnica y científica del proyecto, al tiempo que las comunidades puedan expresar preocupaciones e inquietudes que no se conozcan”, mencionó Bayona, presidente de Ecopetrol.
Aunque no ha sido la primera vez que se cancela esta audiencia, en los primeros días de este mes fue directamente la empresa Ecopetrol la que habría anunciado la suspensión de la audiencia a través de un trino: “Los manifestantes irrumpieron en el lugar e impidieron el ingreso de la ciudadanía, atacaron con piedra al personal de logística, afectaron los equipos de transmisión y entraron a la fuerza al máster de transmisión y al espacio habilitado para la traducción por señas. Estas acciones vulneran el derecho ciudadano de las comunidades de acceder a información del Proyecto Piloto de Investigación Integral”.
Esta afirmación fue cuestionada por los asistentes a la audiencia quienes observaron que los manifestantes no estaban teniendo comportamientos violentos como es evidenciado en vídeos y fotografías que también circularon a través de Twitter en esa ocasión.
SEGUIR LEYENDO