En un local de bicicletas en la calle 63 con carrera 30 de Bogotá, tras romper los ventanales del local, los delincuentes robaron varios artículos del lugar.
Julián Soler, administrador del local, relató que, “se acercó un vehículo, venían tres personas en el, optaron por acercarse a la puerta en impactar con un elemento e ingresaron. Sacaron dos vehículos eléctricos y los metieron en la camioneta, tuvieron algunas dificultades, al final no tuvimos forma de coger las placas, pero ya tenemos acompañamientos de Fiscalía y Policía”.
“Las dos bicicletas eléctricas, una de ellas plegable, son vehículos que están entre los $5′000.000 de pesos y %5′500.000 de pesos, el valor de los dos es de más de $11′000.000 de pesos, las alarmas sonaron de inmediato a pesar de eso los ladrones no tuvieron ningún percance en salir”, expresó Soler.
Por el hecho sucedido, el administrador hace un llamado al Distrito, pues se siente desprotegido la ola de inseguridad, “las personas ya venían haciendo un seguimiento porque llegaron a romper no solamente uno de los vidrios, sino llegaron directamente al portafolio que querían coger, había una más cerca y optaron por llevarse las de más valor, obviamente ya tenían conocimiento. Lamentablemente la situación es compleja como comerciantes hemos tenido barreras para seguir haciendo nuestro proceso”, aseguró Julián.
Bogotá experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, según Cámara de Comercio
Bogotá vive una de sus horas más bajas en cuanto a la seguridad ciudadana, pues los bogotanos sienten que la inseguridad va en aumento y no se sienten seguros en las calles de Bogotá. Esto quedó demostrado en la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, que revela los datos de 2021.
Entre los principales resultados se constató un aumento de 5 puntos porcentuales en los ciudadanos víctimas de algún delito, pasando de un 15 % en 2019 a 20 % en 2021. Se evidenció un aumento en la calificación entre mala y muy mala de la atención en las llamadas al 123 las cuales pasaron de un 36 % en 2019 a un 43 % en 2021. También disminuyó de un 32 % en 2019 a un 30 % en 2021 de excelente y buena la calificación del servicio de la Policía.
Por segundo año consecutivo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando de 15 % en 2019 y 17 % en 2020 al 20 % en 2021.
Percepción de Seguridad en Bogotá
Bogotá experimenta la percepción de inseguridad más alta de los últimos años, situándose en un 88 %. En 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30 %.
El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27 %) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78 %. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40 %). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 al 23 % en 2021.
El indicador de denuncia se situó en 49 % en 2021 y es el más alto de los últimos años. La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes sí lo hacen.
SEGUIR LEYENDO: